Más fácil para los mayores de Valladolid

Más fácil para los mayores de Valladolid

|

El Ayuntamiento de Valladolid, dentro del marco del II Plan de Accesibilidad,   continúa reforzando accesibilidad  en los espacios y servicios municipales, en su ámbito competencial, apostando por la ejecución de actuaciones que  mejoren la accesibilidad, con el  objetivo de que la ciudad pueda ser disfrutada por todos sus habitantes en igualdad de condiciones, independientemente de sus capacidades.

En los últimos años se ha avanzado de manera considerable en este campo y Valladolid es cada vez más accesible e integradora para personas con diversidad funcional en particular y para la ciudadanía en general, porque las mejoras en accesibilidad son un derecho, pero también un beneficio para todas las personas.


Estas mejoras se notan, fundamentalmente, en la accesibilidad física de las calles y entornos. Sin embargo , hay actuaciones que son menos visibles y que tienen que ver con la accesibilidad a la información y la comunicación en los servicios municipales, mediante distintos sistemas de comunicación adaptados a las necesidades de las personas.

Con el II Plan Municipal de Accesibilidad se refuerza este campo, implementando una serie de actuaciones que mejoran la accesibilidad cognitiva  para que los espacios y textos puedan ser más fáciles de entender.


Lectura Fácil


Para ello, se está fomentando la utilización de la Lectura Fácil como herramienta de accesibilidad cognitiva, con la adquisición de libros para las bibliotecas de Centros de Personas Mayores, la  organización de Clubs de Lectura Fácil y la adaptación de distintos reglamentos municipales.


En este momento se dispone de 4 reglamentos municipales adaptados a Lectura Fácil, dirigidos, entre otras, a personas más susceptibles de beneficiarse de esta herramienta. Estos reglamentos (disponibles en el siguiente enlace de la Página Web https://www.valladolid.es/es/ciudad/servicios-sociales/utilidad/normativas ), y son:


- Reglamento regulador de los servicios públicos de atención a personas mayores y a personas dependientes

- Reglamento regulador del servicio de centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual

- Reglamento regulador de los centros de personas mayores

- Reglamento regulador de la Prestación Económica para Atención de Necesidades Básicas de Subsistencia en Situaciones de Urgencia Social


Red de Centros de Personas Mayores


También se están implementando mejoras en la cadena de accesibilidad en los Centros de Personas Mayores de titularidad municipal,  entendiendo esta como el conjunto de elementos que, en el proceso de interacción de la persona con el entorno, permiten la realización de las actividades previstas en él.

Así, progresivamente, se irán implementando actuaciones de mejora en  la seguridad y la orientación de las personas usuarias de los centros de personas mayores, tales como,  instalación de bucle de inducción magnética, instalación de planos de evacuación y de orientación en relieve,  encaminamiento podo táctil, señalética accesible, etc.


Recientemente se ha realizado un estudio de accesibilidad integral en el  Centro de Personas Mayores de la Victoria, y se han implementado las siguientes que facilitarán la orientación y movilidad y orientación  de las personas usuarias del centro:


- Señalización aviso escaleras de acceso, mejorando la visibilidad  y seguridad en la movilidad.

- Contrastes en los perfiles de las puertas acristaladas de todo el centro.

- Instalación de señalización accesible en despachos, aseos y otras dependencias del centro.

- Directorio accesible en planta baja.

- Instalación de bucle magnético de inducción en la zona de Conserjería.

- Adquisición de bucle magnético de inducción portátil.

- Avisos  y encaminamientos podo táctiles en ascensores en planta baja y primera planta.


Formación y concienciación del  personal municipal


Otro foco imprescindible es la atención a las personas desde los servicios municipales.

Para mejorar en este ámbito, desde el  II Plan de Accesibilidad  se propone reforzar la formación al personal municipal con la orientación en buenas prácticas para la correcta atención a las personas según las características funcionales que tengan, así como en las novedades legislativas y de accesibilidad relevantes para el desempeño de competencias municipales.