Al descubierto un taller ilegal de reparación y venta de coches en Soria

Al descubierto un taller ilegal de reparación y venta de coches en Soria

El local no cumplía con las condiciones mínimas exigibles para poder desarrollar este tipo de trabajos
|

La Guardia Civil de Soria localizó un taller ilegal de reparación de vehículos que carecía de cualquier tipo de autorización para ejercer la actividad y donde se vendían coches de segunda mano sin tener licencia alguna para ello.


Los agentes hallaron una nave en cuyo interior se estaban llevando a cabo trabajos mecánicos a vehículos, sin contar con la correspondiente licencia ambiental municipal para poder ejercer esta actividad y sin estar inscrito en el registro del Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León.


Las investigaciones arranaron cuando los miembros de la Benemérita tuvieron conocimiento de que en la citada nave se pudieran estar realizando actividades propias de un taller mecánico.


En vista de lo cual, el pasado miércoles, 3 de febrero, se inspeccionó el interior de la nave y los agentes comprobaron que había varios vehículos en proceso de reparación, numeroso material, repuestos y herramientas profesionales utilizadas para el mantenimiento y la reparación de vehículos, así como diferentes residuos peligrosos como baterías usadas, neumáticos usados, garrafas de aceite usado, trapos y papeles impregnados con aceites, entre otras cosas.


El local no cumplía con las condiciones mínimas exigibles para poder desarrollar este tipo de trabajos mecánicos, ya que carecía de una zona de almacenamiento para residuos peligrosos debidamente delimitada y acondicionada y de cualquier sistema de recogida y contención de derrames de los residuos peligrosos que se generan.


Sin licencia


Al serle requerida al responsable, las autorizaciones y licencias necesarias para realizar la actividad y apertura del negocio, así como la gestión de los residuos ocasionados, no presentó, por carecer de ella, ningún tipo de autorización que acreditase la lícita actividad ni la inscripción como pequeño productor de residuos peligrosos.


Además se comprobó que, aparte de la reparación de vehículos a terceras personas, el responsable del citado taller se dedicaba también a la compra venta de vehículos de segunda mano. Los agentes sospechan que en el taller descubierto reparaba los vehículos que adquiría para luego venderlos a través, principalmente, de páginas web de internet.


Como consecuencia de las actuaciones realizadas, los agentes tramitaron las correspondientes denuncias de carácter administrativo, que se han remitido al Servicio Territorial de Medioambiente de la Junta de Castilla y León, Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Soria, por la comisión de varias infracciones a las normativas sobre residuos, industria y prevención ambiental.