Castilla y León

Castilla y León

León

Coalición por el Bierzo reprocha a Igea su "riña" a los bercianos por el encaje de la comarca

5 febrero, 2021 12:06

Coalición por el Bierzo (CB) reprochó hoy al vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, que “riña, literalmente, a los bercianos” al calificar de “sueños imperiales” la propuesta que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) defenderá en el Parlamento gallego, a instancias de CB, para incorporar a la comarca como provincia de la comunidad autónoma de Galicia. Los bercianistas criticaron que la “miopía administrativa y estratégica” de la que acusan a Igea “evita que el Bierzo sea el centro estratégico del noroeste”.

En esa línea, lamentaron que las palabras de Igea, que redujo la cuestión a un “asunto típico de partidos nacionalistas”, sirvan para rehuir el debate sobre el encaje territorial de la comarca. “Como sospechábamos, sólo se centran en el insulto, la regañina y ensoñaciones pseudo-nacionalistas de imperios imaginarios contra los que luchar como un Hernán Cortés de pacotilla”, señalaron en un comunicado.

En el mismo sentido, reprocharon a Igea que no haya dado respuesta a la demanda bercianista para establecer foros de diálogo entre Xunta, Junta y Consejo Comarcal con el objetivo de mejorar cuestiones comunes como la sanidad, el empleo, la despoblación o las infraestructuras. “Ni tan siquiera el vicepresidente de la Junta ha comentado nada sobre la participación de la administración autonómica en los actos del bicentenario de la Provincia del Vierzo”, criticaron.

Al respecto, los bercianistas achacaron el problema a “la nula percepción e idea” de la realidad berciana de los máximos responsables del Ejecutivo autonómico. “Nunca se debe rehuir el debate para mejorar una elefantiásica administración autonómica, más grande que países como Portugal o Bélgica, que no funciona, es desigual, se despuebla, y sólo tiene como núcleos de progreso sus capitales de provincia”, subrayaron.