Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE de Zamora presenta una moción para conseguir los fondos COVID del Gobierno

4 febrero, 2021 17:48

El Portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Eduardo Folgado, ha anunciado la presentación de una Moción ante el próximo Pleno de la Diputación de Zamora, ordinario del mes de Ferrero, Exigiendo a la Junta que llegue a Zamora la parte proporcional de los 1.178 millones de euros del Gobierno para luchar contra el COVID-19


En la exposición de motivos Folgado recuerda como el Grupo de Diputados del PSOE viene reclamando a la Junta de Castilla y León que llegue a Zamora la parte proporcional de los recursos económicos del Gobierno de España para hacer frente a la crisis y reactivar la economía entregado a las Comunidades Autónomas desde del Fondo Extraordinario COVID y del Fondo REACT-E,  un total de 1.178 millones a la Junta de Castilla y León.

"A Zamora no está llegando el dinero que ha enviado por el Gobierno a la Junta para hacer frente al COVID-19 en todo el territorio de la Comunidad y nadie sabe en qué están gastando Mañueco e Igea los 1.178 millones de euros".


El PSOE considera que la Junta de Castilla y León tiene que hacer llegar la parte proporcional que le corresponde a la provincia de Zamora de los 1.178 millones de euros que el Gobierno ha transferido a la Junta para luchar contra los efectos de la  pandemia en los ámbitos sanitario, educativo, social, económico, empresarial y laboral y de apoyo a los ayuntamientos, tal y como establecen las normas recogidas en los distintos BOE,s donde se explicita la finalidad del dinero.

Hasta el 25 de Noviembre el Gobierno había habilitado un total de 843 millones del Fondo Extraordinario COVID a los que el Ejecutivo añadió otros 335 el 28 de Diciembre del reparto de los 10.000 millones del Fondo REACT-EU destinado a fortalecer el Estado del Bienestar y a reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19. En total 1.178 millones procedentes del Gobierno, "gestionados" por la Junta de Castilla y León, que no están llegando a Zamora.


Añade Folgado que "mientras tanto, en el último pleno de la Diputación Provincial la mayoría del bipartido PP-Cs aprobó su Moción en la que pedían al Gobierno de España intervenir en la gestión de los Fondos Europeos para la Recuperación nueva ocurrencia de la presidencia bicéfala".

Y recuerda a Barrios y a Requejo el Portavoz del PSOE en la Diputación que "la gestión y distribución de los 140.000 millones de euros que la Unión Europea ha concedido a España para paliar la grave crisis sanitaria, social y económica del COVID-19 es un asunto muy serio alejado de las posibilidades de los dos presidentes de la Diputación de Zamora. Y teniendo en cuenta su forma de gobernar la Diputación de Zamora es mejor que ninguno de ellos meta la mano y que sean las instituciones correspondientes las que asuman la gestión".

"Si no han sido capaces de gastar ni el 10% de las partidas presupuestarias que destinaron el pasado mes de mayo para hacer frente a la crisis económica del Covid la provincia ¿cómo pretenden ahora intervenir en la gestión de unos recursos tan importantes que no dependen de ellos? Tampoco PP-Cs son capaces de gestionar el propio presupuesto anual de la Diputación siempre vinculado a los remanentes del dinero que no gastan en el ejercicio y que trasladan al siguiente y luego al siguiente".

"Pero lo peor de ese atrevimiento a la hora de reclamar al Gobierno de España es que pretende desviar la sumisión y complicidad del equipo de Gobierno de la Diputación de Zamora con la gestión de la Junta de Castilla y León con los Fondos Covid que le ha enviado el Gobierno. Un total de 1.178 millones de euros que nadie sabe dónde están" subraya el portavoz socialista.

"¿Por qué no exigen Requejo y Barrios a Mañueco y a Igea que llegue a Zamora la parte proporcional de esos 1.178 millones de euros? ¿Por qué no exigen PP-Ciudadanos de Zamora a PP-Ciudadanos de Castilla y León que justifique en qué se ha gastado la Junta esos 1.178 millones de euros?"

El PSOE recuerda al bipartido PP-Ciudadanos en la Diputación Provincial de Zamora que los recursos obtenidos de la Unión Europea para hacer frente a la crisis del COVID-19 son el esfuerzo, el trabajo y la capacidad de negociación del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras el PP se dedicó a poner todos los impedimentos posibles en un lamentable acto de deslealtad hacia España y hacia los españoles.