Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Indignación en Tiedra ante la decisión de Unicaja de rescindir el servicio de banca móvil

4 febrero, 2021 16:53

El alcalde de Tiedra, Nunilo Gato, ha denunciado a través de un bando municipal la decisión "unilateral" tomada por la entidad bancaria Unicaja de "dejar de prestar un servicio básico en esta y otras localidades de la provincia de Valladolid".

"La eliminación de la única sucursal móvil que opera en la comarca genera un problema a los vecinos y vecinas que se ve agravado por el elevado índice de envejecimiento que tiene la población del municipio y el medio rural en general", asegura el primer edil de la localidad vallisoletana.

En un comunicado recogido por NoticiasCyL Valladolid, y ante “el anuncio Unicaja de suprimir el autobús que ofrece servicio” tras cerrar la oficina física hace tres años, el regidor de Izquierda Unida-Toma La Palabra ha puesto de manifiesto “su profunda indignación por el trato que las entidades bancarias muestran hacia su pueblo y la comarca”.

“Durante muchas décadas han engordado sus dividendos con el ahorro de varias generaciones de nuestros mayores para invertirlos en la industria o en procesos inmobiliarios lejos de aquí. Ahora que somos pocos, económicamente débiles y, por qué no decirlo, políticamente irrelevantes, nos dejan en la estacada. Hace 3 siglos que nos lo advirtió don Francisco de Quevedo: poderoso Caballero es don dinero”, afirma el alcalde.

El comunicado apunta que la situación, además de a Tiedra afecta a “otros diez municipios” y que la pérdida del servicio para los vecinos de estos pueblos “supone que los usuarios que no pueden realizar las gestiones financieras a través de la banca electrónica y que las empresas que necesiten retirar o ingresar dinero en efectivo tengan que desplazarse hasta otros municipios a más de 20 kilómetros” lo que “dificulta seriamente el acceso al servicio teniendo en cuenta la alta tasa de personas de edad avanzada en el medio rural”.

El edil ha reclamado “una banca pública que ponga por delante la prestación de servicios básicos a la ciudadanía y al medio rural”.