Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Castilla y León pide "información clara" al Gobierno sobre cuántas vacunas recibirá e indicaciones sobre Astrazeneca

4 febrero, 2021 14:10

La consera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha pedido hoy "información clara" al Gobierno de España sobre cuántas dosis de vacunas contra el COVID recibirá la comunidad autónoma y a qué grupos de población habrá que ir administrando, "especialmente las de Astrazeneca".

Y es que a día de hoy y con cada vez menor stock, las comunidades autónomas aún no conocen el volumen de vacunas que recibirán para incluir en su programa de inmunización, que se encuentra aún en la fase inicial de la población: ancianos y personal sociosanitario de residencias de mayores, sanitarios de primera línea y resto de trabajadores sanitarios y personas dependientes. En estos momentos, la Junta continúa aplicando primeras dosis a personal sanitario y ya ha comenzado con la segunda y definitiva en las residencias de mayores.

Precisamente, sobre el siguiente grupo en la lista de prioridad de inmunización, las personas dependientes, ha ahondado hoy la consejera, quien ha avanzado que serán citados desde su centro de salud para que acudan a recibir la vacuna, mientras a los inmovilizados y encamados se les inocultará la dosis en su domicilio. A este respecto ha detallado que "se organizarán listados con circuitos de dos o tres domicilios cercanos" para que esos equipos de vacunación tengan que realizar traslados muy cortos y con mucha estabilidad para la vacuna para que, una vez reconstituida, y dado que hay su vida es de máximo entre 5 y 6 horas, tenga viabilidad. Una "exquisita labor de planificación" que se llevará a cabo en cada uno de los centros de salud y equipos de atención primaria. Sobre la escasez de dosis, Casado subraya que "vamos a seguir, no vamos a parar", pero sí pide claridad al Ministerio sobre el calendario de llegada de nuevas dosis.

"¿Que cuanto empezamos? Dependemos del número de vacunas que nos vayan enviando y de seguir escrupulosamente las etapas que tenemos marcadas en la fase 1. ¿Cuántas vacunas tenemos? Ese es el gran interrogante. Esperemos que el frenado de Pfizer se recupere pronto", confía la consejera.