Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Evacuado un esquiador herido tras sufrir una grave caída en Espinosa de los Monteros

4 febrero, 2021 13:45

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León ha evacuado a un varón de 37 años que había resultado herido tras sufrir una caída en Castro Valnera, en el término municipal de Espinosa de los Monteros (Burgos), según informaron a Europa Press fuentes del 112.

La operación dio comienzo a las 14.50 horas de este miércoles, cuando el Centro de Emergencias de Castilla y León 112 recibía una llamada que solicitaba asistencia para un varón que había sufrido una caída y había quedado herido en una pierna, a la altura del fémur, mientras hacía esquí.

Los alertantes indicaron que eran seis personas y que se hallaban en una ladera nevada, a unos cien metros del Ojo del Buitre, en la ruta de Castro Valnera, una zona inaccesible para vehículos por tierra.

Se comunicó la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, que activó el helicóptero de rescate y salvamento con dos rescatadores a bordo.

Además, se comunicó la situación a Guardia Civil (COS); a los bomberos de Burgos, que movilizaron el parque de bomberos voluntarios de Espinosa de los Monteros; y a Emergencias Sanitarias- Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico.

Una vez en el lugar, el helicóptero de rescate permaneció estacionario en la zona más cercana posible al accidentado para permitir la bajada de los dos rescatadores mediante maniobra de grúa.

Estos asistieron al montañero, le inmovilizaron en una camilla y le colocaron un colchón de vacío para posteriormente izarle al helicóptero mediante maniobra de grúa.

El herido, un varón de 37 años, fue evacuado hasta la localidad de Espinosa de los Monteros, donde esperaba el personal sanitario que le trasladó al Centro de Salud de la localidad, en ambulancia de soporte vital básico.