Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Santovenia celebrará Santa Águeda de forma "sencilla" por la COVID-19 pero "con mucha carga emocional"

4 febrero, 2021 19:00

El 5 de febrero, Fiesta local, Santovenia celebra una de las fiestas patronales, Santa Águeda, nuestra Patrona y Santa protectora de las mujeres en general y patrona de las enfermeras.

Tradicionalmente este día, las mujeres mandan en el pueblo y las águedas reciben el bastón de mando haciendo de Alcaldesa, destacando el trabajo y la gran labor de las cofrades y mayordomas en la realización de la programación de estos días festivos.  

Este año debido a las circunstancias sanitarias que provoca la pandemia COVID 19, la celebración de la fiesta popular se ha ajustado a lo permitido, adoptando todas las medidas requeridas para llevar a efecto dicha celebración.

La celebración será muy sencilla pero con mucha carga emocional, con una misa como acto litúrgico, guardando el aforo permitido y todas las medidas sanitarias establecidas, sin procesión ni los bailes que honra a la Santa.

Nuestras mayordomas, Adela y Pilar, seguirán cumpliendo un año más , ya que no habrá cambio de varas, tampoco habrá actos festivos y actividad deportiva que gira entorno a esta festividad.

Nuestro homenaje a las mujeres y a las enfermeras, a las mujeres por  las dificultades que superan propias de este sexo como los partos difíciles, los problemas de la lactancia o el cáncer de mama, y a las enfermeras por su gran labor profesional, y muy especialmente, en estos momentos de lucha para hacer frente a la pandemia.

Desde el consistorio aseguran que  "honramos, veneramos y celebramos con gran devoción el día de nuestra Patrona, Santa Águeda". 

Agradecer a las personas que han realizado el video que circula en las redes sociales, y que es un homenaje a la Cofradía, a las mujeres, y a nuestra Santa, patrona de Santovenia de Pisuerga, nuestro pueblo.