Castilla y León

Castilla y León

Deportes

Ocho figuras internacionales se retan en el Festival de Ajedrez de Salamanca

4 febrero, 2021 08:26

El Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca es sede del Festival de Ajedrez de Salamanca, tercera edición de un evento que en la presente ocasión cuenta con ocho primeros espadas de este deporte a nivel mundial, que han llegado desde Bulgaria, Alemania, Venezuela, Francia y Letonia, además de los españoles.

Concretamente, en la primera ronda y dentro de un torneo con el mismo número de participantes hombres que mujeres, han comenzado sus envites Nurgyul Salimova y Almira Skripchenko, Alexei Shirov y Eduardo Iturrizaga, David Antón y Sabrina Vega, y Elisabeth Paehtz y Veselin Topalov.

Con las partidas y actividades complementarias retransmitidas por internet en directo, para acercar el evento al público en tiempos de pandemia, Salamanca está acogiendo un festival que continuará hasta el sábado y al que acompañan mesas redondas y distintas conferencias de especialistas.

Denominado 'Salamanca cuna del Ajedrez Moderno', para conmemorar que fue en esta ciudad donde en el año 1497 se compilaron en un libro las recién nacidas reglas del ajedrez moderno, el festival cuenta el apoyo de la Junta de Castilla y León, Alumni-Universidad de Salamanca y Ayuntamiento de Salamanca.

En concreto, en el torneo magistral, Salamanca ha dado la bienvenida a jugadores internacionales tales como el campeón panamericano, el venezolano Eduardo Iturrizaga -vencedor de la edición anterior-; el ex campeón del mundo búlgaro y residente en Salamanca desde hace dos décadas, Veselin Topalov; el letón que fuera subcampeón del mundo Alexei Shirov o los vigentes campeones de España David Antón y Sabrina Vega.