Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Rechazada una propuesta del PSOE en las Cortes para colaborar en la construcción de una vivienda social en Huerta

3 febrero, 2021 17:27

El PSOE de Salamanca ha criticado que PP y Ciudadanos han impedido, en la sesión de la Comisión de Presidencia celebrada este miércoles en las Cortes, que se aprobara una proposicion no de ley del PSOE en la que se instaba a la Junta a "colaborar económicamente” con el Ayuntamiento del municipio de Huerta y, “sufragar “parcialmente” la inversión necesaria que permita urbanizar terrenos en un sector del casco urbano de la localidad como primer paso para la construcción de vivienda social.

La procuradora socialista salmantina Rosa Rubio ha lamentado este rechazo tras argumentar que uno de los principales y mayores problemas en esta localidad es la ausencia de viviendas disponibles, “para las que existe demanda y donde hay un listado de personas interesadas en asentarse en él, fundamentalmente familias jóvenes dispuestas a comprar vivienda e instalarse a vivir aquí”, ha dicho.

El Ayuntamiento de Huerta ha agotado ya todo el suelo municipal y, por tanto público, del que disponía para construir viviendas, ha  recordado Rubio, “la única solución a este problema, y atender la demanda existente en la actualidad, es y pasa por la urbanización de terrenos privados que actualmente son el único suelo disponible donde poder construir”.

Desde este Consistorio, ha explicado la parlamentario del PSOE por Salamanca, se ha proyectado el desarrollo, en cooperación y llegando a un acuerdo con uno de sus propietarios, de uno de los sectores donde se ubican terrenos privados susceptibles de acoger viviendas. En este acuerdo, ha añadido Rubio, el ayuntamiento recibe suelo para la construcción de, al menos trece viviendas que serían más con la cesión futura de más espacio, como compensación de acometer por cuenta municipal la urbanización y el acondicionamiento de todo el sector.

La memoria realizada por el arquitecto municipal de Huerta para desarrollar la fase uno de este proyecto, es decir, la urbanización del sector, asciende a 129.591 euros, presupuesto de contrata más IVA, “cantidad que no puede ser asumida por por las arcas de este Consistorio”, ha señalado Rosa Rubio, razón “por la que se hace necesaria una ayuda institucional, en este caso por parte de la Junta, y que es lo que demandaba la iniciativa socialista, para poder urbanizar al menos una parte de ese sector”. Sin esta colaboración, ha continuado la procuradora socialista, “el proyecto para construir vivienda, asentar población, atraer familias jóvenes y poder continuar manteniendo la guardería, colegio entre otros servicios, corre serio peligro y puede venirse al trate”, ha remachado.

Este mismo sentido, y en apoyo a la demanda del PSOE, Rosa Rubio ha afirmado que Huerta es un municipio de Salamanca con un censo ligeramente por debajo de los 300 habitantes y, en contra de la tónica y la situación general en la provincia, cuenta con una población bastante joven, con una media que ronda los cuarenta años, lo que supone poder contar con un colegio con 31 alumnos, un aula de infantil y dos de primaria. Igualmente hay una escuela infantil que además presta los servicios de madrugadores y tardones. Desde Huerta al Instituto de Enseñanza Secundaria ubicado en el pueblo vecino de Babilafuente se desplazan cada día otros nueve estudiantes. Además, ha recalcado la parlamentaria salmantina, en Huerta se encuentran dos de las mayores empresas en cuanto a facturación se refiere de la provincia de Salamanca, concretamente la segunda y la sexta en este ranking.

Estos hechos y estos datos, sumado a la privilegiada ubicación de Huerta en la Vega del Tormes, a escasos kilómetros de la capital, hace que la tasa de personas en paro sea insignificante, “razones todas ellas, más que suficientes, para que la propuesta de colaboración por parte de la Junta pedida por los socialistas, tendría que haber salido adelante” ha concluido Rosa Rubio, pero, “tanto a PP y a Ciudadanos se les llena la boca hablando de ayudas al mundo rural  y de combatir la despoblación para luego no hacen nada nada más que oponerse, negar y obstruir”.