Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El arte para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer en el hospital de Salamanca

3 febrero, 2021 17:08

La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, ha participado este miércoles en la presentación, vía telemática, del 'Proyecto de humanización y dulcificación de espacios de la planta de oncología pediátrica del nuevo hospital de Salamanca' que impulsa la asociación Pyfano de padres, familiares y amigos de niños oncológicos de Castilla y León, y que cuenta con el apoyo institucional de la Subdelegación del Gobierno de Salamanca como muestra del “claro compromiso del Gobierno de España con la infancia y, en especial, con aquella infancia que se puede encontrar en situación de mayor vulnerabilidad”.

El proyecto persigue fomentar la calidad de vida y cuidado de los menores oncológicos, sus familias y el personal sanitario, generando una atmósfera agradable y generadora de sensaciones positivas mediante el acondicionamiento el área de Oncohematología pediátrica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca CAUSA, donde serán atendidos menores de toda Castilla y León, a través del arte. 

“La incorporación del arte como un elemento transversal me parece un enfoque realmente muy interesante, y en sintonía con una ciudad como Salamanca, cargada de arte”, destacó la subdelegada del Gobierno.

De esta forma, confía en que los niños y sus familias puedan vivir las estancias en el hospital de una forma “mucho más fácil y más esperanzadora”, en una atmósfera que les ayude a evadirse a través de un espacio generador de emociones.

En la presentación también han intervenido: Miguel Ángel Vicente Criado (Presidente de Pyfano); Dr. Eduardo Consuegra (Jefe de servicio de Pediatría del CAUSA); y Remedios Miguel Gonzalez (Coordinadora de Acción Social (Fundación La Caixa en la provincia de Salamanca).

Pyfano es un asociación sin ánimo de lucro de carácter regional, que nace en 2003, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer y sus familias. Está Declarada de Utilidad Pública y cuenta con una larga experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos e iniciativas socio sanitarios, como de proyectos que persiguen la promoción de la educación y la consolidación de una red de auto-ayuda que sirva como satélite a la actual labor médica, investigadora y asistencial.