rio tormes catedrales

rio tormes catedrales

Región

La USAL y las catedrales de Salamanca acogen el rodaje de un documental sobre los comuneros

3 febrero, 2021 17:02

El Edificio Histórico de la Universidad y las catedrales de Salamanca acogerán el rodaje del documental 'Comuneros', dirigido por el realizador Pablo García Sanz y producida por Visual Creative y Plan Secreto.

El audiovisual, cuyos responsables estarán en Salamanca desde este jueves para su grabación en la ciudad, comenzó a rodarse en diferentes escenarios de Castilla y León en enero y pretende reivindicar la "indiscutible" importancia histórica de la Guerra de las Comunidades de Castilla y de la batalla de Villalar, que en 2021 cumplirá su 500 aniversario.

Así lo ha señalado el consistorio salmantino sobre un documental que ahondará "con los ojos del siglo XXI" en el papel de los comuneros, su relevancia y su impacto, para lo que contará con especialistas de distintas materias como la historia o el derecho constitucional.

El largometraje se está rodando en "localizaciones clave" para narrar este acontecimiento histórico, como Villalar de los Comuneros, Medina del Campo, Segovia, Valladolid, Salamanca, Madrid o Toledo, pero también llevará al equipo a filmar en países como Inglaterra o Estados Unidos.

Ahora, para su paso por la ciudad tormesina, Salamanca Film Commission ha colaborado con el equipo de producción del documental mediante la tramitación de los permisos necesarios para poder grabar en los espacios seleccionados.

'COMUNEROS'


El equipo de 'Comuneros' está formado por profesionales del sector de Castilla y León, como Pedro del Río (productor), Miguel Sánchez González (productor y jefe de sonido), Jaime Alonso de Linaje (productor), Victor Hugo Martín Caballero (director de fotografía), Ana Moyano Cano (directora de arte), Carlos Belloso (historiador y guionista), Sandra Rilova (ilustradora), Laura García Serrano (ayudante de cámara), José Luis Medina (jefe de eléctricos) o Nerea Mugüerza (montadora).

La banda sonora del documental estará compuesta por los músicos y creadores Carlos Herrero y Héctor Castrillejo, cofundadores del grupo palentino de música de raíz El Naán, que revisarán y adaptarán el romance 'Los Comuneros', del poeta berciano Luis López Álvarez.

El documental, según la documentación aportada, tiene previsto su estreno en otoño de 2021 y cuenta con el apoyo y la financiación de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Valladolid.