Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Asaja Salamanca ofrece diálogo para llevar "un mensaje unido" ante la Junta sobre el problema de la tuberculosis en Vitigudino

3 febrero, 2021 16:34

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Salamanca (Asaja Salamanca) ha ofrecido diálogo al resto de organizaciones profesionales y asociaciones para, ante la declaración de zona de especial incidencia de tuberculosis en la comarca veterinaria de Vitigudino, llevar "un mensaje unido" ante la Junta.

"Al ser la organización agraria más representativa en la provincia estamos en todas las mesas de trabajo con las distintas administraciones", ha reseñado el presidente de Asaja en Salamanca, Juan Luis Delgado, además de insistir en la intención de "tender la mano al resto de organizaciones", con las que se reunirá "en los próximos días" para poder "llevar un mensaje unido y sin divisiones ante la mesa de diálogo con la administración regional".

En la misma nota de prensa, remitida a Europa Press, Asaja Salamanca ha hecho "especial hincapié" en que "el sector esté unificado, sin fisura alguna, con todas las organizaciones agrarias, asociaciones, cooperativas y los propios ganaderos afectados, ya que sólo de esta forma se conseguirá revertir la situación".

Esta entidad ha apuntado que "ha mantenido un contacto estrecho con los representantes y vocales de Asaja Salamanca a través de sectoriales", al tiempo que ha ofrecido "información individual a todos los asociados", y que, ahora, es "necesario esclarecer ciertos aspectos sobre la situación en la comarca de Vitigudino, ya que muchos de los mensajes que han surgido no se ajustan fielmente a la veracidad".

En este sentido, ha asegurado que Delgado, en la última reunión de la sectorial de bovino de ASAJA, este pasado martes 2 de febrero, confirmó que "el documento, filtrado a determinados grupos de ganaderos en la zona de Vitigudino, se trata de un primer borrador", ante el que Asaja Salamanca presentó alegaciones "revisando punto por punto y rechazándolo en su conjunto" ya "el primer día".

El presidente de la organización profesional salmantina ha aconsejado "no caer en bulos" y ha pedido "prudencia y seriedad". "Éste es un tema que aún está en negociación; estamos trabajando de una manera seria y bajo el camino de debate", ha apuntado.

Asaja Salamanca ha admitido que "puede haber un mayor problema sanitario en la zona de Vitigudino y que se deben tomar medidas". Sin embargo, ha incidido en que se ha pedido a la Junta de Castilla y León que "facilite todos los datos disponibles y que se identifiquen las causas concretas para actuar de la forma menos lesiva para los ganaderos de la zona y, por ende, a la economía de la zona".