Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Desmantelado un gran laboratorio de marihuana en la provincia de Segovia

3 febrero, 2021 12:59

La Guardia Civil de Segovia ha detenido a tres personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico tras desmantelar un laboratorio de marihuana en el interior de una vivienda en la localidad de Freso de Cantespino.

Los agentes constataron que en la vivienda residía de forma continua una sola persona que, además, no abandonaba el domicilio en ningún momento y recibía visitas en fin de semana, según ha señalado el instituto armado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Tras obtener los datos del habitante de la vivienda se pudo conocer que le figuraba una orden de búsqueda y detención para ingreso en prisión de los Juzgados de Madrid.

Asimismo, en el interior de la vivienda se ha desmontado un laboratorio de cultivo y elaboración de droga en todas sus fases, con la aprehensión de 360 plantas de marihuana, distribuidas en dos habitaciones. Se encontraron también restos de esquejes en fase de plantación y cultivo, garrafas de abono enriquecido y diversos fertilizantes y aceleradores de floración para la realización de esta actividad.

Las plantas contaban con un elaborado y costoso sistema de cultivo, que se encontraba conectado a la red eléctrica con una toma ilegal, que contaba con una canalización oculta y cimentada y cuyo desmontaje obligó a los técnicos de la compañía eléctrica al corte de la luz de toda la urbanización.

Por ello, se ha procedido a la detención de tres personas como presuntos autores de los delitos de cultivo y elaboración de drogas, así como por el delito de defraudación de fluido eléctrico.

La Guardia Civil ha recordado que el consumo de este tipo de droga, después de sufrir los procesos necesarios, repercute gravemente en la salud de los consumidores. El Código Penal, en el artículo 368, castiga los actos de cultivo, elaboración o tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. La marihuana formaría parte de ellas; la pena es de 1 a 3 años de prisión y multa proporcional al valor de la droga.