Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Casi 80 solicitudes de empresas para acoger a los alumnos en prácticas de los cursos de formación a la carta de Salamanca

3 febrero, 2021 12:08

El concejal de Promoción Económica Juan José Sánchez Alonso, y Luis Sánchez Henríquez, director de Programas de la EOI, mantendrán este miércoles un encuentro virtual con los participantes de la segunda edición de los cursos de formación a la carta diseñados en base a a las necesidades de las empresas salmantinas.

Este programa está organizado conjuntamente con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y financiadas por el Fondo Social Europeo. En esta ocasión, se está realizando  íntegramente de forma telemática como consecuencia de la pandemia del coronavirus. No obstante, el  alto número de solicitudes que se recibieron, -un total de 194-, pone de manifiesto el éxito de la metodología del programa.

Este encuentro servirá para conocer de primera mano las opiniones de los participantes, en el que el concejal les mostrará el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca en este proceso de acceso al mercado laboral. Asimismo, aprovechará la oportunidad para informarles sobre el inicio de la segunda fase del programa y la adjudicación de las 40 becas de prácticas.

Sánchez Alonso señala que “es un orgullo, como concejal de Promoción Económica, comunicar  que se han  recibido un total de 79 solicitudes de empresas para acoger a alumnos en prácticas, en puestos relacionados con las temáticas  objeto de la formación que se está impartiendo”:

Gestión de Laboratorio para la Industria, para realizar los ensayos y el análisis de productos que garanticen la calidad en cualquier sector.

Técnico Comercial y de Marketing en Establecimiento Físico, poniendo en práctica  las herramientas actuales de ventas y la gestión comercial de diferentes sectores

Makers y tecnologías de Impresión 3D,  aportando a los asistentes una visión completa de los conceptos y técnicas relacionadas con la práctica profesional de la fabricación 3D.

Tecnologías Inmersivas, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, lo que permitirá adaptar el uso de la tecnología en los diferentes puestos de trabajo.

A partir de la semana que viene, los alumnos participantes comenzarán a realizar las entrevistas en las empresas seleccionadas dentro de su área temática, de tal modo que puedan ir incorporándose a las mismas a partir del mes de marzo.

La adjudicación de las becas estará basada en tres criterios:

Idoneidad del perfil profesional con el puesto ofertado: entrevista en las empresas participantes del programa, adecuando la titulación y perfil requerido por la empresa (50%).

Informe de aptitud, motivación y aprovechamiento de las acciones formativas del programa emitido por el formador-coordinador del curso realizado. (25%).

Análisis de currículo (25%).

Se adjudicarán 10 becas por cada temática para estancias de prácticas en empresas durante 9 meses. Los beneficiarios percibirán  una cantidad bruta máxima de 950 euros mensuales en concepto de beca formativa, en la que se incluye el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.) y las retenciones y cotizaciones de la seguridad social.

Cada una de las personas becadas estará cubierta con una póliza de accidentes y otra de responsabilidad civil, cuyo coste correrá íntegramente por cuenta del Ayuntamiento durante todo el periodo que duran las becas.

A cada alumno se le asignará un tutor que se encargará de dirigir y controlar  el módulo de  práctica laboral en la empresa.

Para concluir, el edil señaló que “esta iniciativa se enmarca en la apuesta del Consistorio por retener el talento juvenil en la ciudad, mejorando a la vez la competitividad de nuestro tejido empresarial, destinando en este caso más de 500.000 euros para el desarrollo del programa”.