Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Centro Comercial Valderaduey instala monitores de CO2 para controlar la calidad del aire de sus instalaciones

3 febrero, 2021 11:49

El Centro Comercial Valderaduey siguiendo las indicaciones de los expertos que recomiendan una ventilación constante para controlar el CO2 en interiores de centros comerciales, y velando por hacer de su centro un espacio más seguro para sus clientes, acaba de instalar en ambas entradas medidores de CO2, que controlan al instante, la calidad del aire que respiran nuestros clientes y nuestros trabajadores. Una ventilación adecuada consiste en extraer aire interior y sustituirlo por aire exterior para reducir la concentración de aerosoles emitidos por las personas en los espacios interiores, y por tanto para conocer la eficacia de la ventilación, es imprescindible tener medidores de CO2. 

Esta medida, junto con el uso de mascarillas obligatorias, distancia social y la higiene constante de manos, son claves para evitar el contagio entre personas, además de otras medidas como el control de accesos y la movilidad interna para evitar aglomeraciones, desinfección y limpieza del suelo; limpieza , desinfección y reposición de productos de higiene en los aseos 10 veces al día; higienización de carros de compra y resto de medidas que han implementado todos y cada uno de los locales del Centro Comercial. 

Recordemos que el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE) establece unos valores máximos de CO2 por cada nivel de calidad de aire: 

- Aire de óptima calidad (IDA1): 350 ppm de CO2 

- Aire de buena calidad (IDA2): 500 ppm de CO2 

- Aire de calidad media (IDA3): 800 ppm de CO2 

Con sus equipos de trabajo, controlarán estos parámetros para que en el caso de ser necesario, se renueve el aire del interior y que no suban de los valores establecidos en el RITE. Se realizan tres ventilaciones diarias como medida protocolaria, para renovar el aire del interior, ahora aparte de estas se harán las que sean necesarias en caso de que los valores así lo indiquen, no superando nunca la barrera de los 800 que marca la ley. 

Así desde el centro esperan que todas estas medidas sigan haciendo del Valderaduey un espacio seguro, "en el que durante 11 meses no ha habido ningún foco de contagio y además insistimos de que no hay ningún estudio científico que avale que un centro comercial no es seguro". "Estamos convencidos de que nuestros clientes así lo perciben y por ello les pedimos que nos ayuden a mantener el espacio del Centro Comercial como hasta ahora, respetando todas las normas y haciendo caso a las indicaciones del personal de Seguridad del Centro Comercial y del Hipermercado", remarcan en un comunicado.