Castilla y León

Castilla y León

Burgos

Atención Primaria inicia este miércoles el cribado en la zona básica de Los Comuneros y en Aranda de Duero

2 febrero, 2021 23:02

La Gerencia de Atención Primaria inicia este miércoles, 3 de febrero, el cribado en la Zona Básica de Los Comuneros, en la capital burgalesa, y en Aranda de Duero (Burgos). A este cribado se suman los que se realizarán en las zonas básicas de salud de Treviño (4 de febrero), Huerta de Rey (4 y 5 de febrero) y Silos (5 de febrero).

Dentro de la estrategia desarrollada por la Consejería de Sanidad de detección precoz de la COVID-19 a través de cribados masivos con test de antígenos de segunda generación, a partir mañana, 3 de febrero, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Burgos ha programado cribados poblacionales en distintos municipios y zonas básicas de salud de la provincia.

El objetivo es identificar a los usuarios asintomáticos que pueden facilitar la transmisión de la enfermedad y aislarlos lo más precozmente posible, por lo que se solicita la participación mayoritaria de la población, según indicaron fuentes sanitarias. Por ese motivo, Atención Primaria anima a los censados en las zonas básicas de Los Comuneros (Burgos urbano), Aranda de Duero, Treviño, Silos y Huerta de Rey, de edad igual o superior a 12 años y asintomáticos a acudir al cribado.

Dentro de este grupo diana, resulta especialmente recomendable que se realicen la prueba las personas que de manera cotidiana, por su actividad laboral, mantienen mayor contacto social. Quedan excluidos quienes hayan pasado la infección por COVID en los últimos tres meses, así como los pacientes que se encuentren en aislamiento o cuarentena por esta enfermedad.

Al cribado, que se desarrollará con todas las medidas de seguridad necesarias, se debe acudir con el DNI y la tarjeta sanitaria. La Gerencia de Atención Primaria agradece el esfuerzo de colaboración por parte de los Ayuntamientos de Burgos, Aranda de Duero, Treviño, Silos y Huerta de Rey, así como de la Delegación Territorial, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de Protección Civil.