Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Los intensivistas están desolados, "por eso nos choca mucho que se anuncie el reinicio de viajes de Semana Santa, parece que no hemos aprendido nada"

2 febrero, 2021 14:13

El coordinador de las UCIS de Castilla y León, Dr. Blanco Varel, ha comparecido hoy junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para explicar la situación crítica de los hospitales de la comunidad debido a la virulencia de esta tercera ola de la pandemia del COVID. Preguntado por el estado de ánimo de los profesionales sanitarios, Blanco Varela no ha dudado en afirmar que "los intensivistas están desolados, cuando ven cómo se comporta la gente, y no sólo ellos, sino los profesionales que trabajan en otras unidades. Y su desolación incide sobre el cansancio y tienen una sensación de 'dejá vù', de esto ya lo hemos vivido y lo volvemos a vivir". Por ello, ha hecho una llamada a la responsabilidad individual y familiar en relación a la transmisión.

A este respecto, la consejera ha añadido: "Por eso nos choca mucho que se anuncia el reinicio de los viajes de Semana Santa, parece que no hemos aprendido nada", a la vez que apunta que debemos ser "muy cuidadosos". Además, cree que no es el momento de hablar de desescalada, ahora que Castilla y León se enfrenta a una situación crítica en los hospitales, con niveles de ingresos cercanos ya a los de la primera ola.

"Ojalá las cosas vayan tan bien, ojalá desaparezca de nuestras vidas", dijo sobre el impacto del COVID-19. La consejera afirmó que la situación es "muy grave" y añadió que no se puede banalizar y lanzar expectativas que no se puede tener de ninguna garantía de poder cumplirlas.

"A lo mejor se dan, pero el momento es otro", afirmó sobras las palabras de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en relación a que si se daban las condiciones de seguridad, la Semana Santa podría ser el momento de retomar los viajes nacionales. Ella, indicó, que trabajarían para ello, aunque estaba pendiente de la evolución del coronavirus.