Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Castilla y León estudia el traslado de pacientes graves a otras comunidades autónomas para evitar el colapso de las UCIs

2 febrero, 2021 13:25

La situación hospitalaria en Castilla y León está en una situación límite y así lo ha reconocido la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, en su repaso semanal a la situación epidemiológica de la Comunidad. Acompañada del doctor Jesús Blanco Varela, coordinador entre las UCIS y el sistema sanitario en Castilla y León ante la crisis del Covid-19.

Y ha sido Jesús Blanco el encargado de desvelar que, debido a esta situación compleja en las UCIs de varias provincias de la Comunidad, como Valladolid, Zamora o Palencia; la Consejería de Sanidad está evaluando la posibilidad de trasladar pacientes a otras comunidades autónomas, "si fuera necesario". El coordinador asegura que la Comunidad "tiene que tenerlo previsto", dada la presión hospitalaria actual y de cara a los próximos días, donde se prevé una situación de "tensión extrema, llegando a cifras que probablemente llenen las UCIs".

Por ahora, la estrategia pasa por mover pacientes entre los propios hospitales de la Comunidad, ya que la Castilla y León trabaja como "una única área, que nos da una gran ventaja, para evitar que en un determinado momento la UCI colapse", ha detallado. Pero no cierran la puerta a los traslados a otras comunidades, ya que "asumiendo que los ingresos en el hospital tienen un decalaje de unos 8-10-12 días, esperamos que haya todavía ingresos en UCI, de manera significativa".