Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE de Tierra del Vino y Sayago reclama a la Junta que se hagan los cribados en los pueblos y no en Zamora capital

1 febrero, 2021 21:02

Tras el anuncio de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de realizar los próximos cribados de test de antígenos de detección del coronavirus los próximos días 4, 5 y 6 de febrero para la detección de la COVID-19 en el pabellón azul de la Ciudad Deportiva de Zamora, destinado a las Zonas Básicas de Salud Zamora Sur y Parada del Molino, el PSOE de Tierra del Vino y Sayago ha mostrado "su contrariedad por las dificultades que genera para los vecinos de ambas comarcas el desplazamiento a la capital".


El secretario General del PSOE de Villaralbo, José Hernández, el alcalde de El Perdigón, Ángel Calleja, y el diputado provincial socialista Manuel Ramos, consideran que "realizar el cribado en Zamora resta la asistencia de vecinos y por tanto disminuye la detección del virus, mientras que si se trasladara la prueba a las comarcas distribuidas por zonas facilitaría la asistencia de los residentes en los pueblos".


Recuerdan los responsables municipales del PSOE en las comarcas de Sayago y Tierra del Vino que "muchos de los vecinos son personas mayores con dificultades para el transporte que le imposibilita trasladarse a Zamora para realizar el test serológico".


Manuel Ramos, Ángel Calleja y José Hernández trasladan el sentir de los vecinos de los pueblos de Tierra del Vino y Sayago pertenecientes a la Zona Básica de Salud Zamora Sur "lo que prevé una asistencia menor que si los cribados se realizaran en sus pueblos o en puntos de otros municipios próximos".


"Al igual que se hace en la ciudad Zamora se puede trasladar la realización de la prueba al Medio Rural" señalan los munícipes socialistas quienes consideran que la "Junta de Castilla y León tiene que organizar los cribados con el objetivo de que se lleven a cabo el mayor número de pruebas posibles para lograr la máxima eficacia en la detección de casos Covid que impidan la expansión de la pandemia".


Por ello el PSOE de Tierra del Vino y Sayago piden a la Junta de Castilla y León que rectifique o bien distribuya las pruebas por ambas comarcas, estableciendo puntos para el cribado en los distintos pueblos o concentrándolos en un municipio de cada comarca.

En el mismo sentido el Portavoz del PSOE en la Diputación, Eduardo Folgado, ha instado a Requejo y a Barrios que "reclamen a la Junta la realización de test en el Medio Rural para facilitar que los vecinos de los pueblos puedan hacer la prueba sin necesidad de tener que desplazarse a la capital lo que, sin lugar a dudas, contribuirá a la detección del virus".

Los 27 núcleos de población de la Zona Básica de Salud "Zamora Sur", con sede en la calle Santa Teresa de la capital, están distribuidos así:

  • Tierra del Vino:Arcenillas, Casaseca de las Chanas, Cazurra, Entrala, Gema del Vino, Madridanos, Bamba, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Pontejos, El Perdigón, San Marcial , Tardobispo, Sanzoles Venialbo, Villalazán y Villaralbo.
  • Sayago:Pereruela, Arcillo, Las Enillas, Malillos, Pueblica de Campeán, San Román de los Infantes, Sobradillo de Palomares, Sogo y La Tuda.