​La Diputación de Palencia destina en 2021 uno de cada diez euros de su presupuesto a Desarrollo Rural
Participantes programa laboral forestal con autoridades Diputación

​La Diputación de Palencia destina en 2021 uno de cada diez euros de su presupuesto a Desarrollo Rural

Las ayudas a emprendedores, autónomos y ayuntamientos del medio rural para fomentar el empleo rondan los 2,5 millones de euros
|

Uno de cada diez euros que presupuesta la Diputación de Palencia este 2021 se gestiona desde el Área de Promoción Económica, Empleo, Agricultura y Desarrollo Rural, que dirige el diputado provincial y vicepresidente primero de la institución Luis Calderón, con el respaldo del diputado provincial Jesús Manuel Sevilla, responsable del Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural. El conjunto del área experimenta este ejercicio un aumento del 4,5% en sus consignaciones presupuestarias hasta rondar los siete millones de euros. Esos recursos representan el 9,5% del volumen económico total de la Diputación para el año en curso. No obstante, se trata de un área llamada a incorporar cantidades importantes de los remanentes de la liquidación presupuestaria de 2020, para paliar los daños económicos y laborales de la actual pandemia. 


De hecho, por ese motivo, Promoción Económica y Desarrollo Rural ya fue una de las áreas que esta institución reforzó ya el pasado año de modo significativo. «Las partidas para subvencionar a emprendedores y autónomos que consoliden o creen empleo en el medio rural, y a los sectores más dañados rondan de inicio el millón y medio de euros», explica Luis Calderón, quien destaca el 40% de aumento aplicado a la partida específica para el tejido productivo que genere puestos de trabajo, «dotada ya con 1,4 millones de euros, pero que fácilmente se aproximará a los 1,65 millones cuando incorporemos remanentes». De partida son 400.000 euros presupuestados más que la consignación inicial de 2020, cantidad que a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia ya se vio suplementada el pasado año hasta alcanzar los 1,8 millones.

De los 6,94 millones de euros previstos en el área, la mayor parte —hasta 4,78 millones— se gestiona desde el Servicio de Promoción Económica y Empleo, con sede en el edificio Fuentes Quintana de la capital palentina. Son cuatrocientos mil euros más que la partida consignada el pasado ejercicio (4,37 millones) a este servicio, refuerzo con el que la Dipu-tación busca contribuir a paliar los daños económicos causados por la actual pandemia, apoyando el tejido productivo del medio rural palentino. Ese aumento compensa con creces el ligero descenso del programa del Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural, que dispondrá este 2021 de 2,16 millones de euros (unos cien mil euros menos que en 2020).

AYUDA A LOS MUNICIPIOS 


Una de las acciones más significativas de este servicio se desarrolla en cooperación con la Junta de Castilla y León para contratar a desempleados que efectúan trabajos forestales de prevención de incendios en los municipios del medio rural, con un presupuesto de 465.000 euros. «Asimismo, dentro del servicio de Agricultura y Desarrollo Rural —afirma el diputado José Manuel Sevilla—, mantenemos la partida de 250.000 euros para ayudar a los ayuntamientos de la provincia en sus obras de conservación y mejora de caminos rurales», una línea cuyo plazo de solicitud se encuentra precisamente abierto actualmente y hasta el próximo 19 de febrero.


En colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), la Diputación también desarrolla programas mixtos de formación y empleo dirigidos a personal desempleado de larga duración con dificultades para insertarse en el mundo laboral, que se imparte en las instalaciones de la finca Dehesa de Tablares que la institución posee en Congosto de Valdavia. Para la octava convocatoria del programa se destinan cerca de 90.000 euros este 2021. Dentro también del Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural, se destinan 55.000 euros al acondicionamiento de itinerarios naturales, se refuerza el 16% las campañas de desratización y desinsectación (más de 60.000 euros) y se mantiene la partida para recogida de animales abandonados (52.000 euros).

La Diputación de Palencia, ante la grave situación económica y laboral derivada de la pandemia, ha incrementado sensiblemente las partidas para favorecer el empleo y actividad económica en el medio rural. Así, las subvenciones específicas para este último fin crecen el 40%, al pasar del millón de euros inicial consignado en 2020 a 1,4 millones este ejercicio. Esta cantidad se suma a los cerca de 823.000 euros que se habilitan para ayudas a los ayuntamientos que fomenten el empleo —cifra idéntica a la del pasado año—; y a los 200.000 euros de subvenciones a los ayuntamientos para la promoción y desarrollo de sus zonas y polígonos industriales, línea que se refuerza en el 33% con respecto al año anterior (150.000 euros en 2020).

SECTORES MÁS CASTIGADOS


En suma, estas tres líneas de ayudas directamente encaminadas a potenciar la economía y el empleo crecen en su conjunto cerca del 23% en relación con las del pasado presupuesto. En general, todas las líneas de ayudas y todos los convenios del área de Promoción Económica y Empleo se mantienen o aumentan su dotación, salvo aquellas que, por las restricciones derivadas de la pandemia, no pueden celebrarse o se efectúan de manera más limitada (participación en ferias, formación presencial, eventos…). «Asimismo, se abre una línea de ayudas, con una consignación inicial de 100.000 euros ampliables con remanentes una vez se liquide el Presupuesto de 2020, para las pymes y los autónomos de sectores más afectados por las restricciones de la pandemia», añade Luis Calderón, diputado delegado del área. Con ella se sufragarán los intereses de los préstamos ICO-covid de las empresas y los autónomos del medio rural.


Cabe recordar que en diciembre de 2020 la Diputación ya publicó otra línea de ayudas, dotada con 200.000 euros, dirigida a los autónomos y las pequeñas empresas del medio rural que vieron suspendida su actividad por el acuerdo de la de la Junta de Castilla y León, por el que se declara el nivel de alerta 4 para todo el territorio de la comunidad, como establecimientos de hostelería e instalaciones deportivas.

CONTRATACIÓN DE PARADOS


La Diputación desarrollará este año dos programas de empleo en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta, en virtud de los convenios que firmó el pasado diciembre la presidenta Ángeles Armisén con la titular del departamento autonómico, Ana Carlota Amigo: además del citado programa para contratar desempleados para trabajos forestales (Elmet, con unos 465.000 euros); y el programa Covel, que tiene como finalidad la contratación de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social, dentro del Fondo Extraordinario Covid-19, con 660.000 euros de consignación para este 2021, con los que se contratará a sesenta y seis palentinos en paro. Esa cantidad equivale a la aportación de la administración autonómica al programa, que se incrementará con 300.000 euros de los fondos propios de los remanentes de la Diputación con la liquidación de 2020, hasta financiar ese programa Covel con cerca de un millón de euros.