Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Incibe dice 'stop' al abuso y a la explotación sexual contra menores en Internet

1 febrero, 2021 11:12

El Instituto Nacional de Ciberseguridad lanzó, en el marco del proyecto europeo 4NSEEK (Forensic Against Sexual Exploitation of Children), una campaña de concienciación para frenar y evitar el abuso y explotación sexual contra menores en internet.

#StopAbusoMenores cuenta con diversos materiales de difusión, como entradas de blog, infografías, gráficos y vídeos, además de una guía dirigida fundamentalmente a profesionales del ámbito del menor y una actividad didáctica para trabajar en las aulas. Los contenidos, disponibles en español e inglés, están distribuidos en cuatro bloques por públicos, como son ‘Visión general’, ‘Menores’, ‘Familias’ y ‘Educadores’.

En el primero de los bloques, ‘Visión general’, se detalla la problemática de la coacción y extorsión sexual contra los menores y se complementa con un monográfico que recoge un análisis para entender y afrontar esta problemática desde una perspectiva amplia, aunque accesible.

El bloque de ‘Menores’ está enfocado a sensibilizar a los jóvenes, con el fin de promover su apoyo mutuo ante este tipo de situaciones, detectar el problema a tiempo en su entorno y pedir ayuda cuando una situación en Internet les haga sentir mal.

Por otro lado, con ‘Familias’ tienen a su disposición diferentes recursos para ayudarles a identificar señales que sugieran la existencia de algún problema en línea, así como orientarles en la manera de afrontar con sus hijos una situación de posible abuso a través de Internet.

El último bloque, ‘Educadores’ lleva a las aulas educativas y cómo luchar desde ellas contra el abuso, abordando la educación digital de los menores en cuanto a la afectividad, la sexualidad y las relaciones saludables. Así, se pone a su disposición una actividad didáctica para que los jóvenes aprendan a detectar solicitudes de alto riesgo en internet y se impliquen apoyando a sus compañeros cuando se enfrenten a estas situaciones.

De igual forma, en el marco de esta campaña se ha creado el monográfico ‘Abuso y explotación sexual de menores en Internet: un análisis de 4NSEEK’, en el que se analiza la problemática del abuso y explotación sexual contra menores de edad en el contexto de internet, con el objetivo de ayudar a los diferentes profesionales que trabajan en el ámbito de niños y adolescentes a entender cómo se producen las situaciones, dado que pueden afectar a cualquier menor de edad. También a mejorar sus capacidades de prevención, detección y respuesta ante la diversidad de situaciones de abuso existentes, y contribuir a extender este conocimiento en la sociedad.

En el desarrollo del monográfico y del resto de los materiales de la campaña han participado, junto a Incibe, los miembros del grupo de trabajo del proyecto, como son la Asociación Portuguesa de Apoyo a las Víctimas, Guardia Civil a través del EMUME Central – Unidad Técnica de Policía Judicial, el Cuerpo Nacional de Policía, Policía de Malta, Europol – European Cybercrime Centre (EC3); Unicef España; la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil ECPAT España y EU Kids Online, grupo de investigación referente en el estudio de menores y nuevos medios de la Universidad del País Vasco.