Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Más de 55.000 castellanos y leoneses se han contagiado en enero, casi la población total de Ávila capital

31 enero, 2021 16:55

Un total de 55.145 castellanos y leoneses se contagiaron de COVID-19 en el mes enero, desde que se diera por iniciada la tercera ola, una cifra excesiva que ocupa casi la población de la ciudad de Ávila (58.369). Con los datos actualizados a este 31 de enero, los positivos totales desde el comienzo de la pandemia ascienden a 193.278, según los datos de la Consejería de Sanidad, el 28,5 por ciento de ellos en este último mes, lo que habla de la alta incidencia del coronavirus en la Comunidad después de la Navidad. Es decir, poco menos de un tercio del total de contagios registrados en Castilla y León se han producido en los últimos 31 días, un periodo que empezó con una incidencia a siete días de 99 casos por cada 100.000 habitantes el último día de 2020 y se encuentra hoy en 613,3, tras alcanzar el pico hace unos días (729).

Las altas cifras de contagios han derivado, como se ha consolidado desde marzo de 2020, primero en numerosas hospitalizaciones, más tarde en UCI y finalmente en la dramática información de fallecidos, que lejos de ser un número habla de vidas humanas. Solo desde el 1 de enero y hasta hoy han muerto por esta infección 591 castellanos y leoneses, en el marco de la denominada tercera ola y recrudecida como consecuencia de los encuentros sociales permitidos en Navidad. Casi 600 muertes en solo un mes, la población de cientos de algunos de los 2.248 municipios de esta Comunidad. De hecho, 334 de ellos perecieron en la última semana, una de las más duras en mortandad desde que empezó la pandemia.

Con los números conocidos este domingo, la cifra global de pérdidas humanas por el coronavirus desde que se inició el episodio pandémico se eleva en la Comunidad a 5.814 confirmadas, 4.716 en centros hospitalarios y otras 1.098 en residencias. Pero es que además, en los centros sociosanitarios han fallecido otras 1.105 usuarios con sospecha de haber padecido coronavirus. Si se contextualiza la cifra de 591 muertes en enero, estamos hablando de uno de cada diez del total.

A la vista de los datos de contagios y de incidencia acumulada se puede concluir que la Comunidad ya está disminuyendo de la meseta alcanzada esta semana, lo que ahora, sin embargo, eleva el número de muertes, tal y como ha sucedido en las dos olas anteriores y como han advertido las autoridades y expertos sanitarios.

Fuerte aumento de la presión hospitalaria

Igualmente, se observa un fuerte incremento de la presión hospitalaria, ya que mientras el 31 de diciembre la cifra de ingresos por COVID-19 en la Comunidad era de 388, a día de son 2.032 camas, es decir, cinco veces más (un 423 por ciento más). Los centros hospitalarios con mayor incidencia en este sentido son el Hospital de León (324), el de Salamanca (298), el Río Hortega de Valladolid (202) y el Clínico Universitario (151) y el Río Carrión de Palencia (189), la provincia que a día de hoy cuenta con las incidencias a siete y 14 días más alta de la Comunidad.

No es nada mejor el escenario y la tendencia planteada en las UCIs. Castilla y León ha pasado de 141 camas en estas áreas ocupadas por pacientes COVID hace un mes a los 313 a 31 de enero, algo más del doble, con un 121 por ciento más.

Preocupan especialmente los dos de Valladolid, con el Río Hortega soportando 54 enfermos COVID y el Clínico, 49, o lo que es lo mismo, uno de cada tres ingresos en UCI en la Comunidad se encuentran en esta provincia. Le siguen los complejos de Salamanca (43) y León (42), con una fuerte presión también, el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), con 35, y el Río Carrión de Palencia, con 24.