Castilla y León

Castilla y León

Palencia

El alcalde de Palencia entiende que las restricciones son “dolorosas y difíciles” pero a la vez “necesarias” para agilizar la reducción de la alta incidencia

30 enero, 2021 19:07

El alcalde de Palencia, Mario Simón, entendió hoy que las restricciones aprobadas esta mañana por el Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta son “dolorosas y difíciles”, pero a la vez “necesarias” para agilizar la reducción de la alta incidencia que ahora mismo tiene la ciudad, de 1.671 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y “con tendencia creciente”, por encima de los 1.500 que el vicepresidente del Gobierno regional, Francisco Igea, marcó como criterio para la aplicación de estas medidas adicionales “excepcionalísimas”.

En este sentido, tendió la mano y mostró la “máxima lealtad institucional” del Ayuntamiento, así como la colaboración con las autoridades sanitarias y los criterios técnicos y decisiones derivadas de ellos, “Esperamos que con estas medidas, que van encaminadas a reducir los contactos, en una semana se consiga reducir esa incidencia acumulada por debajo de 1.500 y que podamos volver a la situación anterior”, deseó en declaraciones a la Agencia Ical.

Palencia es la única capital de provincia entre los 53 municipios en los que se decretan a partir de mañana el adelanto del cierre del comercio a las 18 horas y la totalidad del servicio de restauración, a excepción de la recogida y envío de comida a domicilio.

Así, aprovechó para reiterar a la Junta y el Gobierno que “se pongan de acuerdo” y “se doten de herramientas jurídicas necesarias para tomar medidas con agilidad y diligencia en estos lugares con transmisión comunitaria y que las medidas duren lo menos posible”.

Prueba de la “preocupación” de los palentinos es la asistencia al cribado masivo que se desarrolla en el polideportivo Campos Góticos desde el miércoles y que hasta hoy suma más de 30.000 personas (queda aún mañana).

El lunes será el turno para una población diana de 5.000 tarjetas sanitarias de la zona básica de salud Palencia Rural, si bien el dispositivo se reducirá de 22 a ocho líneas, dado que la media es que acuda entre el 45 y el 50 por ciento, es decir, no más de 3.000 personas. “La sociedad palentina quiere determinación en las medidas y claridad. Hace un mes que tenemos esta situación tan grave, 600 veces más que el máximo recomendado, y queremos rapidez, agilidad y sin controversia”, opinó Simón, quien reclamó que este “esfuerzo a mayores” que se requiere a la hostelería y el comercio, “en beneficio de todos”, merece ayudas directas o deducciones fiscales para que “no suponga su quiebra”.