CSIF denuncia que los colegios siguen sin medidores de concentración de CO2 como prometió Educación

CSIF denuncia que los colegios siguen sin medidores de concentración de CO2 como prometió Educación

El sindicato adquiere algunos equipos para enseñar a los docentes a utilizar estos aparatos
|

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid adquirió varios medidores de concentración de CO2 ante el "incumplimiento de la Junta, que prometió dotar a colegios e institutos púbicos" de estos equipos. Los delegados de prevención del sindicato están acudiendo a los centros para enseñar a los docentes a utilizar estos aparatos, realizar las mediciones e interpretar los valores. "Con esta sencilla medición, maestros y profesores pueden adaptar la ventilación de las aulas con niveles de CO2 óptimos", indicaron.


CSIF Valladolid comenzó, hace unas semanas, a revisar la adecuada ventilación de las aulas escolares utilizando equipos de medición de CO2, puesto que su acumulación es "el mejor indicador de la necesidad de ventilación". Sus delegados de prevención de riesgos laborales recorren los centros y comprueban ‘in situ’ si las aulas están correctamente ventiladas.


Muchos docentes habían acudido a los servicios de Prevención del sindicato independiente, para expresar sus "dudas e inquietudes", pidiendo asesoramiento sobre las medidas de prevención frente al COVID-19 marcadas por la Junta, que "no está ofreciendo la información suficiente". Entre esas medidas está vigilar que haya una buena calidad del aire, para lo que hay que ventilar suficientemente las aulas.


CSIF acude a los centros escolares tras citarse con algún miembro del equipo directivo, ya que los accesos a los centros escolares están limitados este curso. En estas visitas, se ha comprobado que, ante la preocupación de padres y trabajadores, algunos equipos directivos han optado por la compra de equipos medidores de CO2. “Son casos contados con los dedos de una mano, puesto que la gran mayoría de colegios e institutos no cuentan con estos equipos prometidos por la Junta, que permiten hacer mediciones periódicas”, afirmó la organización sindical.


CSIF Valladolid denunció así que la Consejería de Educación va siempre a remolque, “y llegará tarde cuando reparta los equipos de medición de CO2, si es que los reparte, porque en un par de meses los medidores no serán necesarios, ya que las temperaturas primaverales permitirán volver a abrir las ventanas durante toda la jornada escolar”.