Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

FSIE ensalza un acuerdo “único” que garantiza el empleo en la concertada e introduce la jubilación parcial

29 enero, 2021 20:26

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ensalzó hoy el acuerdo alcanzado con la Consejería de Educación de la Junta para mejorar la calidad de la enseñanza concertada y el mantenimiento del empleo en el sector 2023-2024, porque es “único” en España, defiende los puestos de trabajo y su calidad elevando los ratios e introduce la jubilación parcial.

El presidente de Honor de FSIE en la Comunidad y el secretario de la organización, José María García y Francisco Bernardos, respectivamente, analizaron hoy el acuerdo fruto de un “trabajo dilatado en el tiempo” por el cambio de gobierno en la Comunidad y la pandemia. García Santander alabó el papel jugado por la consejera de Educación, Rocío Lucas, por su “apoyo decidido y voluntad de llegar a acuerdos”.

José María García incidió en que el acuerdo es “pionero en incorporar cosas muy interesante que pueden servir de espejo para otros y de envidia para aquellos que no lo tienen” y resaltó que incluye colectivos que no están dentro del pago delegado como los de los seminarios, institutos municipales o del bachillerato no concertado.

El acuerdo, dijo, tiene dos componentes “perfectamente diferenciados, el mantenimiento del empleo, algo fundamental, y la jubilación, algo demandado por un colectivo muy específico y muy deseoso de poder igualarse a compañeros”.

El presidente recalcó que el documento contempla más ratio de mantenimiento, para que si hay una crisis en un centro no caigan profesores. Asimismo, asume un tratamiento especial a zonas vulnerables, rurales, de atención a alumnos con necesidades especiales. “Un plus incorporado de discriminación positiva a aquellos que más lo necesitan”, dijo. Asimismo, constató que incorporan al acuerdo colectivos especiales como los afectados por terrorismo, los de violencia de género o los minusválidos. 

José María García defendió también que los incrementos de ratios posibilitan más estabilidad y dotación en los centros, y remarcó que se introduce en el acuerdo de centros en crisis, un intrumento jurídico para que trabajador y empresario se pongan de acuerdo para la jubilación anticipada parcial, que tendrá carácter voluntario.

En este sentido, García constató que se introducen fórmulas para que los centros puedan asumir los sobrecostes, que pueden alcanzar los 12-13.000 euros anuales, así como mecanismos para defender el empleo, porque no podrían tocar los contratos indefinidos. 

El presidente de Honor de FSIE repitió que el acuerdo es “bueno” porque “va a llover mucho” pero puso de manifiesto que deberán sentarse para afrontar el futuro, porque los últimos diez años, la enseñanza ha perdido 6.000 alumnos, que se traduce en 240 aulas sobre el ideal de 25 en cada una. “Vamos a 1.000 por año, y hay que empezar a trabajar ya en otra cosa y buscar fórmulas imaginativas de futuro”, dijo, para plantear un pacto de educación “para resolver conflictos” y reducir ratios, aunque “todo cuesta dinero”.

Trabajo callado


Francisco Bernardos destacó el trabajo callado de su organización frente al “oportunismo” de otros que “no tenían nada que perder” y cuya negociación “nunca ha existido”. En este sentido, dejo claro que FSIE “no necesita acuerdos absolutamente con nadie para firmar o negociar algo, porque el 70 por ciento de representatividad posibilita esa firma”. Asimismo, agradeció la disposición de llegar a un acuerdo de la patronal de Escuelas Católicas (FERE) y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).

Bernardos hizo hincapié en que llevan firmando acuerdos de este tipo desde antes de la asunción de as competencias educativas y constató su objetivo básico de “facilitar la recolocación de quienes perdían su empleo por la reducción de unidades”. “Es una cuestión fundamental y prioritaria para FISE Cyl”, dijo, para remarcar que “el paro en el sector ha sido nulo, y solo ha habido problema puntuales por cuestiones de titulaciones”. “Es lo importante; el empleo estable, vital y fundamental, y en la medida de lo posible hay que mejorar las condiciones laborales”. 

Para finalizar, quiso dejar claro que serán “intransigentes y beligerantes” con quienes ataquen a la educación concertada y privada en la Comunidad, porque “por encima de todo esta la libertad de elección”. “O estamos a favor o en contra”, advirtió. 

FSIE espera que el acuerdo pase en breve por el Consejo de Gobierno y en una semana o quince días se celebre el acto oficial de firma.