Berkeley Minera niega haber pedido que se autorice la mina de Retortillo sino que se resuelva "con agilidad"

Berkeley Minera niega haber pedido que se autorice la mina de Retortillo sino que se resuelva "con agilidad"

|

Berkeley Minera España asegura que "de ninguna forma" ha solicitado la autorización del proyecto de minería de uranio en Retortillo (Salamanca) sino que pide al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que "se termine" de tramitar el expediente, se haga "con agilidad" y "sin injerencias" de contenido político.


En la actualidad el proyecto está pendiente desde hace cuatro años del dictamen preceptivo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la solicitud de autorización de construcción de la mina. El dictamen del regulador es preceptivo en caso de ser favorable, pero no vinculante ya que la decisión final corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


Este viernes el diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, ha solicitado la comparecencia del presidente del CSN, José María Serena i Sender, en la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico después de que este le remitiera al diputado, que a la vez es presidente de dicha comisión, una carta en la que denunciaba presiones de las partes interesadas en la aprobación del expediente.


Serena i Sender remitió a Uralde cinco cartas a las que ha tenido acceso Europa Press en las que considera que se realizan "solicitudes e insinuaciones impropias" relativas al proyecto minero y por ello las ha puesto en su conocimiento ya que el organismo regulador está sometido al control del Parlamento. También señala en su carta al presidente de la comisión del Congreso que ha remitido esas mismas misivas a la Abogacía del Estado.


Ante estas informaciones, adelantadas el jueves por el diario El País, Berkeley ha explicado en un comunicado que dentro de la absoluta legalidad y el máximo respecto por las instituciones y organismos de la Administración Pública, ha solicitado una reunión con el organismo en la que se pudiera "comentar y aclarar cuál es el estado de dicha tramitación", dado el "dilatado tiempo que se está empleando en la evaluación del proyecto.


Su objetivo era "a la vista de los plazos transcurridos", conocer de forma definitiva la fecha final en la que se emitirá el informe preceptivo que el CSN ha de emitir respecto a la autorización de construcción solicitada.


En ese contexto, recuerda que dicho expediente de autorización lleva "más de cuatro años en tramitación" pero aclara que "de ninguna forma la compañía ha solicitado que se autorice el proyecto, sino que "se termine de tramitar el expediente".


Asimismo, añade que "en repetidas ocasiones" Berkeley Minera se ha puesto a disposición del organismo regulador para poderle informar de "forma completa y exhaustiva" sobre el proyecto.


En todo caso, insiste en su postura respecto a los plazos ya que estima que después de "más de cuatro años" dicho expediente "debería estar resuelto".


Por ello, confía en que a la vista del tiempo transcurrido, el CSN "agilice" el expediente y resuelva con "estricto sometimiento" a la legislación vigente y a los requisitos técnicos que resultan aplicables al proyecto "sin injerencias ni pronunciamientos de contenido político".


Por último, manifiesta su "máxima voluntad" de que en el futuro "no se abra ningún conflicto, litigio o contingencia con ninguna institución u organismo" español.