Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El delegado del Gobierno llama a la ciudadanía a “acudir masivamente” a los cribados

29 enero, 2021 16:36

Juanma de Saá 

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, hizo un llamamiento hoy a la ciudadanía a “acudir masivamente” a los cribados contra la COVID-19 porque son “una magnífica manera de controlar quién puede estar contagiado y ser asintomático y contagiar sin saberlo”.

Izquierdo hizo estas declaraciones en la Subdelegación del Gobierno en Zamora, tras la toma de posesión de Guillermo Vara como nuevo comisario provincial de Zamora, en un acto “adaptado a las circunstancias de la pandemia”, con presencia de las “autoridades imprescindibles”, entre ellas, el jefe superior de la Policía Nacional de Castilla y León y el subdelegado del Gobierno en Zamora. “He procurado darle todo mi apoyo al comisario y que se sienta lo más respaldado por la Delegación. Va a tener un apoyo constante. Me pongo a su disposición. Esto es un trabajo en equipo, como casi todo lo que hacemos en el día a día”, recalcó.

“Esta ha sido una etapa muy complicada, con la pandemia, y quiero poner en valor el gran esfuerzo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han hecho durante todos estos meses, casi un año. Su esfuerzo, su valor y su voluntad se han añadido a las tareas que hacen habitualmente para hacer de Castilla y León uno de los territorios más seguros de España”, añadió Izquierdo, quien apeló a un "esfuerzo que pone de manifiesto la cooperación del Gobierno de España, de la Delegación del Gobierno en Castilla y León y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la autoridad sanitaria, la Junta de Castilla y León, que es la que dicta las normas que debemos seguir los ciudadanos de la Comunidad autónoma para tratar de contener la pandemia”.

“Ese esfuerzo se suma al de las Fuerzas Armadas con sus tareas de rastreo y control y seguimiento y ruptura de posibles cadenas de contagio y evitando ingresos y fallecimientos. Ese esfuerzo descarga, además, a la Atención Primaria de Castilla y León y permite que seamos atendidos de otras dolencias que en los meses pasados era difícil porque la Atención Primaria estaba dedicada al rastreo”, anotó.

Controles

Desde el segundo estado de alarma, declarado el 25 de octubre de 2020, hasta el 24 de enero, la Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron 14.183 controles de personas que tenían que guardar la cuarentena, con el resultado de 358 denuncias. Igualmente, hicieron 19.151 controles a personas que estaban fuera de los horarios del toque de queda, con 5.195 denuncias, y han realizado controles de 168.155 vehículos ante las limitaciones perimetrales autonómicas y provinciales, con 6.232 denuncias.