Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Constituida la Mesa de la Dependencia para impulsar mejoras en el sistema

29 enero, 2021 15:50

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presidido esta mañana en Valladolid la constitución de la Mesa de la Dependencia en el marco del Diálogo Social, que integran, además de la Junta, la patronal CEOE Castilla y León y los sindicatos CCOO y UGT.

Durante la reunión celebrada por videoconferencia, se han definido las líneas de actuación prioritarias en las que trabajarán el Gobierno autonómico y los agentes económicos y sociales con el reto de mejorar la atención y la calidad de vida de las alrededor de 105.000 personas dependientes de Castilla y León. Con este propósito, se ha fijado un calendario de trabajo, a través de distintos grupos técnicos, con la intención de alcanzar acuerdos a la mayor brevedad y la previsión de cerrarlos a lo largo del mes de marzo.

Uno de los ámbitos en los que se volcará la acción de la Junta será en reforzar la ayuda a domicilio, una prestación orientada a favorecer el mantenimiento y desarrollo de la autonomía personal y a posibilitar la permanencia de las personas en su entorno habitual de vida.

El reto aquí es aumentar la financiación de este servicio, elevar la intensidad horaria de los usuarios y promover la incorporación de otros nuevos, además de facilitar el acceso a las personas con menos recursos.

En el transcurso del encuentro telemático, se han analizado también algunos aspectos relativos a un nuevo modelo residencial más moderno que está impulsando la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y que apuesta por una atención más personalizada y centrada en las necesidades del usuario.

Entre los temas incluidos en el proceso de negociación y acuerdo, se encuentran el de aumentar la cuantía destinada a la concertación de plazas, mejorando también las condiciones de los trabajadores que prestan estos servicios; ampliar las plazas de convalecencia sociosanitarias y en el ámbito residencial; y acelerar la reconversión de plazas públicas residenciales de personas válidas para dependientes.

Plan de Choque

Durante la reunión telemática, la consejera ha informado a los agentes económicos y sociales del Plan de Choque acordado el pasado 14 de enero entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las organizaciones empresariales y sociales en la Mesa de Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia.

Isabel Blanco ha valorado de forma positiva ese pacto que pretende reforzar el sistema y mejorar la atención a las personas con dependencia, pero ha incidido de nuevo en que el Gobierno debe tener en cuenta a las autonomías que, como Castilla y León, han hecho bien sus deberes en este ámbito.

Así, ha recordado que en esta Comunidad no existe lista de espera ni en la valoración ni en el reconocimiento del derecho a las personas dependientes, y ha subrayado que la Comunidad ha sido siempre un referente en la aplicación del sistema.  

Fondos europeos

Para finalizar, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha informado a CEOE, CCOO y UGT del destino que dará la Junta a los casi 42 millones de euros que recibirá este año, con cargo al primer paquete de fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta cuantía se empleará fundamentalmente en reforzar el conjunto de recursos y prestaciones de la red de Servicios Sociales –con atención preferente a la extensión del nuevo modelo residencial– y avanzar en la reducción de los plazos administrativos para seguir mejorando la calidad de vida de las personas más vulnerables.

Al respecto, Isabel Blanco ha recordado que acaba de cumplirse un año desde que su departamento hiciera efectiva la rebaja a tres meses del plazo máximo estipulado para el reconocimiento de las prestaciones de la dependencia, una vez presentada la solicitud.

La consejera ha tendido la mano a las organizaciones empresariales y sociales con las que se ha constituido hoy la Mesa de la Dependencia para trabajar conjuntamente desde el diálogo, la negociación y el consenso por mejorar la atención a las personas dependientes de Castilla y León.