Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Sanidad pondrá la segunda dosis a los taxistas zamoranos que transportan vacunas y equipos de enfermería

29 enero, 2021 15:20

La gerencia de Atención Sanitaria de Zamora ha reconocido hoy que sus equipos de vacunación han administrado la primera dosis de la vacuna contra el COVID a cinco taxistas con los que tiene contratado el transporte sanitarios de vacunas y de los equipos de enfermería que se han trasladado a las distintas residencias de la provincia para administrar los viales de Pfizer.

Según ha explicado la gerente, Montserrat Chimeno, se trata de "algunas dosis sueltas" administradas "de manera ocasional", y ha aclarado que este gesto ha sido utilizado para aprovechar las dosis que en determinados momentos sobraban. "En el hospital es fácil pero, ¿y si te pilla en Sayago? ¿Qué hago con estas dosis?". Y es que ha reconocido que en un primero momento era "muy difícil" calcular el número de vacunas, y ese "sobrante mínimo" se ha administrado a este personal que viajaba con los equipos de vacunación. "El taxista ahora mismo es parte de ese equipo y son personas que, en cierto modo, están sometidos a cierto riesgo". En este sentido ha avanzado, además, que se les administrará la segunda dosis preceptiva.

La propia gerente ha explicado que en estos momentos, con más experiencia, es posible realizar una previsión más exacta de las dosis, y que además se ha establecido un circuito, "un sistema para que esas dosis vuelvan al hospital y allí poder seguir vacunando a los sanitarios".