Darias asegura que las comunidades "ya saben" las dosis que tendrán las próximas cinco semanas
Vacunación contra el Covid-19./ ICAL

Darias asegura que las comunidades "ya saben" las dosis que tendrán las próximas cinco semanas

La titular de Sanidad dice que el plan de vacunación en España "avanza con ritmo óptimo"
|

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este viernes que las comunidades autónomas "ya saben las dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech que van a recibir en las próximas cinco semanas".


Darias hizo estas declaraciones durante su primera comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre la evolución de la pandemia de la Covid-19 y el plan de vacunación.


La titular de Sanidad subrayó que el plan de vacunación en España "avanza con ritmo óptimo" y las comunidades autónomas "ya saben" las dosis de vacuna que recibirán en las próximas cinco semanas "para que puedan hacer su planificación en vacunación".


De esta forma defendió la gestión del Gobierno ante la demora en las llegadas de las dosis de Pfizer-BioNTech y que, a partir de la próxima semana, los viales se contabilizarán con seis dosis y no cinco como hasta ahora, tal y como lo explicó Carolina Darias.


En cuanto a la polémica provocada por AstraZeneca, que anunció que no entregará las dosis comprometidas, Darias dio "todo el apoyo del Gobierno" a la Comisión Europea que negocia "por todos los Estados miembros y para todos los Estados miembros" ante las compañías farmacéuticas.


Nueva vacuna


En cuanto a la vacuna de Janssen, Darias anunció que hoy se publicarán los resultados del ensayo clínico de su vacuna con una sola dosis. A este respecto, aclaró que este estudio es diferente al que el laboratorio puso en marcha en España que analiza esta vacuna a doble dosis.


En relación al proceso de vacunación en España, la ministra hizo una "valoración positiva" del mismo, iniciado hace un mes. De hecho, volvió a confirmar que el objetivo del Gobierno sigue siendo el mismo: garantizar que el 70% de la población esté inmunizada en verano y que antes de acabar el mes de marzo lo esté el 80% del personal y residentes de las residencias de mayores y el 80% del personal sanitario.


A este respecto, destacó: "puedo asegurarles que nadie que quiera vacunarse en España se va a quedar sin hacerlo. Nuestro país ha hecho sus deberes en tiempo y forma".