Acuerdo para mejorar la calidad de la enseñanza concertada y el mantenimiento del empleo

Acuerdo para mejorar la calidad de la enseñanza concertada y el mantenimiento del empleo

|

La Consejería de Educación ha pactado con los agentes implicados el acuerdo para mejorar la calidad de la enseñanza concertada y el mantenimiento del empleo en el sector. Lo ha hecho con los votos a favor de los representantes de las patronales -Escuelas Católicas (FERE) y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE)- y los sindicatos más representativos -la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), la Federación de Enseñanza de USO y la Federación de la Enseñanza FETE-UGT (Castilla y León) -. Por su parte, los representantes de Acción Sindical privada y servicios socioeducativos de CCOO han mostrado buena predisposición con el acuerdo, pudiendo dar su conformidad más adelante.   


Este acuerdo, que será suscrito en los próximos días, da continuidad y mejora el firmado en 2016 y afecta a todas la enseñanzas concertadas -Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial-. En él se adoptan medidas encaminadas a mantener el empleo de los docentes, optimizar la ratio profesor/unidad y dotar de los recursos necesarios a los centros.  


En esta línea de continuidad y avance con anteriores acuerdos, se mantiene la posibilidad de aplicar las horas correspondientes de las unidades reducidas a incrementar la ratio profesor/unidad hasta 1,33 en los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial y hasta 1,80 en ESO y Bachillerato y 1,75 en Formación Profesional. Asimismo, de forma excepcional, la ratio profesor unidad podrá llegar hasta 1,40 en Infantil, Primaria y Educación Especial, y ratio 2 en ESO, incrementándose así cuantitativamente las ratios generalizadas hasta la fecha en los centros educativos.


Se concede especial atención a los centros de Educación Especial, a los ubicados en el medio rural y aquellos con especiales condiciones de vulnerabilidad con el objetivo de contribuir al mantenimiento del tejido social y garantizar la mejor educación en dichos centros.


Finalmente, y como medida más destacada del acuerdo, se encuentra la posibilidad de que el profesorado de los centros concertados pueda acceder a la jubilación parcial anticipada siempre que lleven asociados contratos de relevo. De esta forma se favorece un relevo generacional razonable que no sólo permite aligerar la carga lectiva del profesorado que se acerca a la jubilación total, también facilita una adecuada formación del profesorado joven que va a tomar el relevo, evitando precariedad en las nuevas contrataciones.


Durante el periodo de vigencia del anterior acuerdo, desde enero de 2016 hasta la actualidad, 23 profesores que perdieron su puesto de trabajo por la modificación de conciertos educativos se han visto beneficiados de la recolocación; otros 70 docentes que veían peligrar su empleo lo han mantenido gracias a la aplicación del acuerdo.


Estrecha colaboración

Desde la asunción de las competencias educativas en el año 2000, la Junta de Castilla y León ha firmado seis acuerdos con las organizaciones patronales y sindicales de la enseñanza concertada de la Comunidad para la mejora de la calidad de la enseñanza, el mantenimiento del empleo y la mejora de las condiciones salariales y laborales.


Además, la Consejería de Educación ha dotado a los centros concertados de los equipos docentes idóneos para que puedan desarrollar la tarea educativa en las condiciones más favorables, especialmente en la situación de pandemia provocada por la COVID-19.