Castilla y León

Castilla y León

Zamora

'Adopta, identifica y esteriliza': el Ayuntamiento de Zamora llama a una tenencia responsable de animales de compañía

29 enero, 2021 10:30

La Concejalía de Salud Pública el Ayuntamiento ha iniciado una campaña informativa sobre animales de compañía, dirigida específicamente a los propietarios de perros y gatos, y basada especialmente en la necesidad de garantizar el bienestar animal, mantener una tenencia responsable y el control de las colonias felinas. 

Se han editado un total de 4.000 folletos (2.000 sobre la tenencia responsable y otros 2.000 sobre el control de las colonias felinas), que se distribuyen fundamentalmente entre las clínicas y consultorios veterinarios, centros de animales y las asociaciones de vecinos, acompañados de una carta de la concejala de Salud Pública, Carmen Turiel, en la que se pone de manifiesto la responsabilidad que supone tener una mascota.

En el caso de los animales con dueño, sean perros o gatos, es necesario concienciarse de que deben mantenerse en perfectas condiciones higiénico-sanitarias, sin someterles a maltrato, y cumplir las normas municipales, especialmente en cuanto a la higiene de sus excrementos durante sus paseos por la ciudad. Precisamente para facilitar la recogida de excrementos caninos y evitar los problemas de higiene y salud pública que supone el abandono de excrementos en las aceras, jardines o espacios públicos, el Ayuntamiento pone a disposición de todos los propietarios de perros un paquete de unas 200 bolsas higiénicas para la recogida de excrementos caninos.

Y respecto a los gatos de colonias, hay que recordar que el denominado método CES (CapturaEsterilización y Suelta) es importante para que no haya más proliferación, evitando camadas indeseadas, con un mayor control sanitario de posibles enfermedades, concienciando a la gente de que así la calidad de vida y su bienestar será mejor, estando bajo la tutela de sus alimentadores. Precisamente esta semana se entregarán a la asociación Defensa Animal Zamora los 104 carnet de "alimentadores de gatos", que se repartirán entre los voluntarios que llevarán a cabo esta labor a partir de ahora, de acuerdo con el convenio de colaboración firmado recientemente con el Ayuntamiento para la gestión de las colonias felinas existentes en la ciudad.

Según manifiesta la concejala de Salud Pública, "todos los animales de compañía deberán estar identificados si se les implanta la vacunación antirrábica, siendo una manera de poder localizar a su propietario si estos se perdieran, y así poder recuperarlos". Un principio básico de la tenencia responsable es no abandonar a los animales, para lo cual es importante su esterilización para evitar camadas indeseadas y salvar vidas, además de los beneficios para el bienestar del animal.

Carmen Turiel recuerda además que para una adquisición responsable "es mejor adoptar que comprar", y de ello hay un buen asesoramiento por parte de las asociaciones protectoras, en este caso de Scooby-Zamora que gestiona el Centro Municipal de recogidas y Defensa Animal Zamora que también colabora en buscar nuevos dueños para aquellos animales abandonados o extraviados, así como la gestión ética de las colonias de gatos en la ciudad. 

Y es que adopción "no es solamente un acto solidario, generoso y desinteresado, sino que supone una nueva oportunidad de vida para un animal abandonado", con la ventaja de que un perro adulto suele tener un carácter más tranquilo y unos hábitos higiénicos ya adquiridos; además de que suelen ser mucho más fieles a su nuevo dueño. Y respecto a la esterilización, evita el celo y las escapadas, así como las peleas, las gestaciones no deseadas y ciertas patologías como las tumoraciones, quistes, metritis. mamitis, etc., y disminuyen la agresividad del animal mejorando la convivencia.