Castilla y León

Castilla y León

León

El equipo de gobierno de Valencia de Don Juan censura que el PP mienta acerca del incumplimiento de protocolos Covid-19

28 enero, 2021 17:39

El equipo de gobierno quiso salir al paso esta mañana de las falsas acusaciones vertidas este martes por el Grupo Municipal Popular de la localidad, donde se afirmaba literalmente que “los empleados de las oficinas después del cribado masivo del pasado sábado 23 de enero, habiendo dado positivo un compañero, se encontraron con que las instalaciones municipales en las que desarrollan su trabajo no habían sido desinfectadas […] por lo que no se siguieron protocolos de actuación anti COVID”. Igualmente, y en relación con el colegio Bernardino Pérez, criticaban que “más sorprendente es aún, que una empleada haya dado positivo y no se haya seguido el protocolo de actuación anticovid, desinfección total del edificio”.

Desde el consistorio se quiere desmentir rotundamente que se hayan incumplido ambos protocolos Covid a los que el PP de la localidad alude, según se ha vuelto a confirmar tras haber consultando tanto con Educación de la Junta (Protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2020/2021) como con la empresa encargada de la prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento, que confirma que, en efecto, el consistorio está cumpliendo con todas y cada una de las obligaciones establecidas en el Plan de Actuación para la Reincorporación a la Actividad POST COVID-19, de mayo de 2020, donde se marcan todas las pautas de actuación.


La Casa Consistorial, un lugar seguro

De entre las medidas que marca el citado plan destacan el mantenimiento de la distancia social (1,5-2 metros), la garantía de que tanto trabajadores como administrados mantengan la higiene de manos con dispensadores jabonosos y solución alcohólica desinfectante en presentación individual, la obligación de cumplir con la higiene respiratoria con el uso de mascarilla higiénica de barrera así como la existencia de barreras físicas en los puestos de atención al público. Asimismo, en la oficina de atención al ciudadano se están limitando al máximo los aforos y reforzando diariamente la ventilación de las áreas de trabajo y la limpieza y desinfección.

Desde el equipo de gobierno quieren recordar al Grupo Municipal Popular que solo después de que hubiera un cambio de gobierno en junio de 2019 la casa consistorial dejó de tener toallas de algodón y jabón de mano para tener dispensadores individuales de gel y toallitas individuales de papel, una situación antihigiénica denunciada durante años por los trabajadores y que nunca fue corregida. Esta situación también se daba en otras instalaciones como la Casa de la Cultura, donde directamente los usuarios carecían de jabón para lavarse las manos en los baños. 


El CEIP Bernardino Pérez, limpieza y desinfección continuada

Asimismo, desde el Consistorio se quiere explicar que tanto en el CEIP Bernardino Pérez como en la Escuela Infantil PequeCoyanza, a la habitual limpieza y desinfección diaria que se venía haciendo por las tardes otros años, este curso se ha reforzado por las mañanas la de los baños y las zonas comunes con una trabajadora dedicada exclusivamente a ello, por lo que no es cierto la afirmación del Grupo Municipal Popular en la que afirman que el Colegio lleva varios días con una sola trabajadora, siendo tres las personas que regularmente acuden al centro. Asimismo, entre otras medidas adoptadas, se desinfectan continuamente los columpios del parque infantil después de cada uso, entre otras medidas de prevención en el Centro.

El protocolo de Educación de la Junta establece únicamente que después de cada positivo “se procederá a una limpieza y desinfección en profundidad de la sala de vigilancia tras cada uso”. Esta sala se ha habilitado en la antigua casa del Conserje, que desde el verano de 2019 está desocupada y que se ha recuperado para el interés general y el uso del propio Colegio.


Seguimiento de contactos estrechos

Desde la misma jornada del cribado masivo, desde el Ayuntamiento se han dado todos los pasos necesarios, siguiendo en todo momento las indicaciones de Atención Primaria y de Inspección educativa para el seguimiento de los contactos estrechos de los positivos, la aplicación de pruebas de detección COVID-19 y otras medidas de prevención en el Colegio así como en el resto de centros municipales en los que se haya estado en contacto con un positivo.


El alcalde censura la irresponsabilidad del PP y les recuerda que los ciudadanos piden unidad política con este tema

Para el alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera Rodríguez, “es verdaderamente triste que en el momento tan sensible que nos encontramos la oposición utilice el contagio de un trabajador de las oficinas municipales y el otro trabajador del colegio Bernardino Pérez para sacar rédito político. Pero más que triste, es repudiable que además lo intente hacer mintiendo descaradamente sobre sendos hipotéticos incumplimientos en la aplicación de los protocolos COVID que como hemos acreditado son absolutamente falsos. Afortunadamente la mentira tiene las patas muy cortas. En momentos en los que la unidad entre equipo de gobierno y oposición debería ser básica para transmitir tranquilidad y responsabilidad a nuestros vecinos, el grupo municipal popular miente a sus vecinos intentado generar crispación y desconfianza. Qué gran error...”

“Este equipo de gobierno que presido seguirá trabajando de la mejor manera que sabe para conseguir mitigar los efectos sanitarios y económicos de esta pandemia, sin duda con aciertos y errores, pero que a nadie le quepa duda que nunca poniendo deliberadamente en riesgo a nuestros trabajadores y alumnos”, concluyó Regadera.