Castilla y León

Castilla y León

Región

La Junta de Castilla y León advierte a Sánchez: si no le permite decretar confinamientos "seguirá tomando decisiones"

28 enero, 2021 14:02

Ante la gravísima situación epidemiológica en la que se encuentra inmersa Castilla y León, con una incidencia superior a los 900 casos por cada 100.000 habitantes, la Junta insiste al Gobierno en que el estado de alarma no es suficiente y advierte de que "si no nos dan las herramientas, tomaremos las decisiones que entendemos que podemos tomar en derecho", en palabras de Francisco Igea, portavoz regional.

"Siempre vamos a estar junto al Gobierno, pero esto no puede continuar un día más así, o gobiernan o que dejen de gobernar", ha urgido el vicepresidente, quien critica que "no se puede apelar a la cogobernanza" para luego impedir a las CCAA que tomen medidas efectivas para cortar la curva de contagios por COVID.

En este sentido, Francisco Igea pide "herramientas útiles". "Esto es muy sencillo, el contacto es lo que produce la transmisión del virus, y las herramientas que funcionan sabemos las que son. Sólo queda una estrategia, que está muy clara, decretar confinamientos y no medidas parciales que algunas no solo no son útiles, sino perjudiciales".

Aunque Castilla y León ha decretado el confinamiento perimetral de la comunidad y de las provincias, Igea reconoce que no se está respetando la prohibición de moverse entre territorios, "no tenemos policía autonómica".

Por ello, insiste al Gobierno a que tome las medidas de Inglaterra, Francia, Suecia, Holanda… "este gobiern o debe pensarse que el que va en dirección contraria es él". Y si no, "que el gobierno deje gobernar a las CCAA, visto que ha dejado de gobernar".