Castilla y León

Castilla y León

Palencia

El pleno de enero de la Diputación de Palencia aprueba el I Plan de Infancia y Adolescencia

28 enero, 2021 12:03

El pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado este jueves, con el apoyo unánime de los cuatro grupos políticos de la Institución, el I Plan de Infancia y Adolescencia, un documento que servirá para el impulso de las políticas sociales en esa materia.

Dado su carácter transversal, eI I Plan Provincial de Infancia y Adolescencia ha contado, para su elaboración y el establecimiento de los objetivos de los distintos ámbitos de actuación, con las aportaciones de distintas áreas de la Diputación de Palencia, coordinadas a tal fin por el personal de Servicios Sociales, el área que asume el liderazgo del plan mediante el impulso de acciones específicas y la incorporación a toda la labor institucional de la perspectiva del apoyo a las políticas familiares y la protección a la infancia y la adolescencia.

Asimismo, el documento se ha sometido a la consideración de las entidades, instituciones y asociaciones representadas del Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia, creado por la administración provincial en febrero de 2020. Además, se ha dado cauce a la posible participación a la comunidad educativa, así como a la ciudadanía en general a través de su publicación en el espacio facilitado desde la página web institucional.

La Diputación de Palencia aprobó en el pleno de febrero de 2020, concurrir al reconocimiento de la provincia como 'Ciudad Amiga de la Infancia' y para lograr ese reconocimiento se pedía la elaboración y aprobación de un Plan de Infancia y Adolescencia.

Un documento que va a permitir "responder de forma coordinada a los retos que deben afrontar los habitantes en minoría de edad de la provincia de Palencia, así como aprovechar mejor las oportunidades de las que disponen y generar otras nuevas", según ha explicado en su intervención en el pleno el diputado provincial del Servicio de Juventud, Mujer, Familia, Infancia e Igualdad, Juan Antonio Obispo.

Este I Plan Provincial de Infancia y Adolescencia se estructura en diferentes apartados, que se abren con el marco normativo, recorrido por toda la legislación internacional, española, autonómica y local que afecta a los menores de edad. Un punto de partida importante es el diagnóstico de la realidad de la infancia y adolescencia en la provincia de Palencia, una amplia información que recoge y analiza el documento, marco referencial para la concreción de las propuestas que se recogen, que vienen inspiradas en cuatro principios.

El siguiente punto del plan son los objetivos que subyacen a las intervenciones que se promueven y proponen, agrupadas en cinco áreas de intervención: promoción y participación; cultura, deporte y turismo; inclusión social; salud, calidad de vida y medio ambiente; e igualdad de trato y oportunidades. Estas áreas recogen las medidas destinadas a atender necesidades de los niños, niñas y adolescentes, impulsando condiciones que faciliten el pleno desarrollo de sus capacidades y las condiciones para que crezcan en espacios seguros y saludables.

Por último, se establece un apartado de seguimiento y evaluación, que garantiza el cumplimiento de las líneas de actuación, y posibilita la implantación de nuevas acciones no recogidas en este I Plan Provincial de Infancia y Adolescencia, al tratarse de un documento dinámico y abierto.

Asimismo, recoge una memoria económica con el gasto de distintas áreas y servicios de la Institución, fundamentalmente del Área de Servicios Sociales, y en concreto, del Servicio de Juventud y de los Servicios Sociales de la administración provincial, ya que son los que de forma más directa, dentro de la estructura organizativa de la Diputación, desarrollan acciones, programas o servicios específicamente dirigidos a la infancia y la adolescencia. Se incluyen también acciones específicas dirigidas a menores gestionadas desde el Servicio de Deportes.

DIAGNÓSTICO PROVINCIA


Según el diagnóstico del I Plan Provincial de Infancia y Adolescencia, a 1 de enero de 2019 la cifra de menores de edad que residían en el medio rural de la provincia rondaba los once mil niños, niñas y adolescentes. En concreto, 11.186 personas de hasta diecinueve años, que representan el 13,6 por ciento del total de habitantes del medio rural, 82.523 personas, según el padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística.

Por tramos de edad, el 23 por ciento de la población menor tiene hasta cuatro años; el 24 se encuentra con edades comprendidas entre cinco y nueve años; el 26 por ciento entre diez y 14 años, y el 27, entre 15 y 19.