Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Guijuelo comienza su cribado masivo tras los tranquilizadores resultados de Ciudad Rodrigo

28 enero, 2021 08:20

Ciudad Rodrigo y Guijuelo han sido los municipios que más han preocupado en Salamanca en esta tercera ola. Si la incidencia acumulada en la provincia ya está por encima de 1.500 a 14 días, en ambos lugares se ha llegado a cifras mucho más altas, por encima de 4.000 y 8.000, respectivamente. 

Por ello, la Junta de Castilla y León decidió realizar cribados masivos esta semana en ambos lugares. Comenzó por Ciudad Rodrigo que, además, en la última semana estaba teniendo un comportamiento de subida, con más de 2.500, mientras que Guijuelo ya notaba el ansiado descenso, pese a que todavía estaba en más de 3.500. 

Así, el cribado que se hizo en Ciudad Rodrigo arrojó resultados positivos, más teniendo en cuenta la situación de la localidad. Finalizó este miércoles y apenas hubo 18 positivos en total de 3.143 pruebas. Una incidencia de 375, muy lejos de las cifras que se estaban viendo. 

Mientras, en Guijuelo comienza este jueves. Durante los dos próximos días, el cribado espera hacer valer ya el descenso que se está viendo y agrandarlo la próxima semana cortando todos los puntos de transmisión. 

Los equipos de Atención Primaria de Salamanca realizarán durante dos días, jueves y viernes, un cribado mediante test de antígenos de segunda generación a los residentes, desplazados y trabajadores de Guijuelo, mayores de 12 años, que no hayan tenido resultado positivo a la COVID-19 en los tres meses anteriores, unas pruebas que el sábado se desarrollarán en el municipio de Ledesma.

Sobre el cribado masivo de Guijuelo, se realizará en el pabellón municipal y es "especialmente importante para los trabajadores de las industrias cárnicas", si bien están llamados a participar todos los vecinos de la localidad, ha informado la Delegación Territorial.

El personal encargado de tomar y gestionar las muestras pertenece a los equipos de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca y del centro de salud de Guijuelo. Se organizarán en turnos, mañana y tarde, con seis líneas de trabajo en cada uno de ellos.

En cada línea habrá dos enfermeros, encargados de tomar la muestra, un TCAE, que interpretará el resultado, y un administrativo que registrará y gestionará el proceso y los resultados. En total, trabajarán en estos cribados 24 profesionales por turno.

Al tratarse de test de antígenos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de una hora después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y rastrear contactos estrechos. A quienes resulten negativos se les comunicará por SMS.