pyfano sonrisas

pyfano sonrisas

Salamanca

Los menores de 18 años con discapacidad estarán exentos del pago de medicamentos

27 enero, 2021 17:37

La Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y Léon ha mostrado su alegría ante la inclusión en los Presupuestos del Estado de la exención del pago de medicamentos para los menores con un grado de discapacidad del 33%. 

Así, los menores de 18 años con discapacidad reconocida, desde el pasado 1 de enero, quedan exentas de realizar aportaciones económicas en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. 

Según indican, el Ministerio de Sanidad está adoptando las medidas necesarias para comunicar los últimos cambios en la situación de pacientes establecidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, a efectos de la exención de la aportación. Una vez realizada la carga de estos datos en los sistemas de Tarjeta Sanitaria, se aplicará de forma automática la exención de la aportación al paciente en la Oficina de Farmacia, si estuviera indicado.

Por otra parte, los usuarios que cumplan con los nuevos requisitos en cuanto a la exención de la aportación, podrán solicitar un reintegro de gastos según lo dispuesto en la Orden SAN/999/2012, de 20 de noviembre, por la que se regula el reintegro de gastos de productos farmacéuticos. Para ello, será imprescindible la presentación de la solicitud, acompañada del ticket o factura de la farmacia donde conste el gasto realizado a partir del 1 de enero de 2021.