El PSOE de Zamora pide cuentas a Igea sobre los 1.178 millones de Fondos Covid que le ha enviado el Gobierno a la Junta

El PSOE de Zamora pide cuentas a Igea sobre los 1.178 millones de Fondos Covid que le ha enviado el Gobierno a la Junta

El alcalde de Fuentesaúco y secretario de Organización del PSOE de Zamora, Eduardo Folgado, que ha participado en la reunión, reprocha al Vicepresidente de la Junta "la falta de ideas para frenar la despoblación y el aumento de las diferencias entre provincias ricas y pobres, Valladolid y Burgos por un lado, Zamora y Soria por el otro"
|

Los representantes socialistas en la Federación Regional de Municipios y Provincias denunciaron hoy que la Junta de Castilla y León "solo habla" y "no escucha ni recoge aportaciones". Así lo señalaron después de la reunión conjunta por videoconferencia, celebrada esta mañana, de las comisiones de trabajo de la Federación sobre el Reto Demográfico y de la Ordenación del Territorio y Transparencia con el vicepresidente de la Junta y consejero de Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea.


En la reunión el alcalde de Fuentesaúco y Secretario de Organización del PSOE de Zamora, Eduardo Folgado, se ha dirigido de manera directa al vicepresidente de la Junta de Castilla y León Francisco Igea en relación al reciente envío por correo a los municipios de menos de 5.000 habitantes pidiendo copia de los proyectos presentados a la Secretaria de Estado para el Reto Demográfico en el periodo de presentar manifiestos de interés y orientados a localizar proyectos con impacto.


Folgado ha inquirido al vicepresidente señalando que "la petición es una evidencia de que la Junta no tienen ningún plan para evitar la despoblación, no tienen ideas y no piensan en nuestros municipios; en el Presupuesto presentado por la Junta no hay ni un euro para ello y ahora piden información a los municipios".


El alcalde de Fuentesaúco también ha apuntado a Igea: "Nuestros pueblos no necesitan su tutelaje, los ayuntamientos son suficientemente capaces para presentar estos proyectos, como han hecho. Nos gustaría saber para que necesitan estos proyectos ¿van a hacer algo por esos proyectos? ¿Van a abrir un periodo para que nuestros ayuntamientos presenten proyectos y ustedes los financien?".


Eduardo Folgado a Igea de la Junta: "No nos fiamos de ustedes, la prueba es clara, han recibido del gobierno central 1178 millones de euros y ese dinero no ha llegado a los ciudadanos ni a los pueblos ¿¿dónde están los 1.178 millones de euros?? ¿Por qué no hay ni un euro para despoblación en el presupuesto de la Junta?".


"¿Que piensan hacer con los proyectos? Porque se ha visto que la política de la junta es beneficiar a unas provincias en detrimento de otras, se acentúan las diferencias de Zamora, Soria con respecto a  Valladolid, burgos. También ha dicho que ha llevado al MITECO 6 proyectos por un valor de 90 millones, no sabemos qué proyectos se han presentado, ni en qué consisten, nos gustaría una aclaración" ha concluido el regidor saucano y Secretario de Organización del PSOE de Zamora.


Los ayuntamientos de Castilla y León necesitan financiación


En materia de transparencia, los alcaldes socialistas denunciaron que la nueva ley de la Junta nace "sin consenso" e instaron a la Junta a que abandone el 'modus operandi' de la imposición".


"Con esta ley impuesta a los ayuntamientos les hace incumplidores de punto de partida. PP y Cs desconocen absolutamente la realidad de nuestro medio rural y quiere eludir sus competencias imponiendo a los ayuntamientos leyes como esta para la que no tienen ni medios humanos ni materiales para su aplicación. Igea lejos de facilitar la vida a las entidades locales les sitúa en la ilegalidad, igual esto forma parte de la estrategia de C,s para desmantelar los ayuntamientos", sostienen.


A su juicio, la Junta, en lugar de "inventar" leyes de imposible cumplimiento para los consistorios, lo que tiene que hacer es dotarles de la financiación adecuada para el desarrollo de sus competencias como administración más cercana al ciudadano. En este punto recordaron que Castilla y León no llegan ni a la media de financiación a sus entidades locales si se compara con el resto de comunidades autónomas. "La Junta no ha recogido lo aportado y acordado en la FRMPCYL, lamentamos que no se escuche a los ayuntamientos y pedimos que rectifiquen".


En lo que se refiere a Ordenación del Territorio, indicaron que cuando C,s y PP hablan de ordenación del territorio en lo que están pensando es en "recortar servicios". "Eso que ellos llaman reordenar, que en realidad es hacer que los castellanos y leoneses peregrinen por nuestra comunidad en busca de servicios en vez de hacer llegar todos los servicios a los ciudadanos".


Además, reprocharon el desconocimiento de la realidad en el medio rural. "Que Ciudadanos no conozca las necesidades en nuestra comunidad autónoma es normal, no cuentan con alcaldes ni concejales para que se lo trasladen, lo más sorprendente es que el PP de Mañueco sea capaz de dejar tirados incluso a sus propios votantes del medio rural".


Para los socialistas, la ordenación del territorio es conocer con exactitud dónde y cómo se van a prestar los servicios públicos básicos. Especial importancia para los socialistas tiene la sanidad, que además la pandemia ha venido a demostrar que es obligado el reforzarla y dotarla de todos los recursos.


Además, exigieron la apertura inmediata de los consultorios rurales. Para ordenar la Comunidad, la Junta lo que debe decir es dónde van a estar los centros de salud y con qué medios, dónde van a estar los centros educativos y con qué medios, cómo se van a prestar los servicios sociales y el respeto por la autonomía local puesto que son los alcaldes los que verdaderamente conocen su realidad más cercana. A ellos es a quien hay que escuchar. "Señores del PP y su cómplice de CS, no desmantelen nuestra Comunidad, que bastante daño la han hecho ya durante más de 30 años".


Por último, en torno a la despoblación, los socialistas lamentaron que los presupuestos de la Comunidad no incluyan "nada para cambiar el rumbo y frenar la sangría demográfica de esta tierra".


Por eso, los socialistas vía enmiendas, han planteado más de 80 millones de euros para despoblación y reto demográfico. "Lo importante en este momento es que los presupuestos hagan una apuesta clara por la lucha contra la despoblación y la captación de fondos europeos (un tren que no podemos desaprovechar). Exigimos que la Junta actúe".


"Las nefastas políticas del PP desde hace más de 30 años han hecho que nuestra gente se vaya, abandone, por falta de oportunidades, por falta de servicios, por falta de futuro. Los socialistas si tenemos un proyecto de comunidad, el que votaron los castellanos y leoneses en las últimas elecciones", concluyeron.