Castilla y León

Castilla y León

Cultura

El periodista Pedro Lechuga presenta el ‘Foro de Periodismo y Comunicación XXI’, un proyecto con visión internacional

27 enero, 2021 13:54

El periodista leonés Pedro Lechuga Mallo ha impulsado la creación del 'Foro de Periodismo y Comunicación XXI', que pretende ser un punto de encuentro y de debate en el que a través de la participación de periodistas y expertos en diversas materias vinculadas a la comunicación se incida en la formación continuada de los profesionales periodísticos y en la educación mediática de la ciudadanía.

"La mejor manera para avanzar y mejorar en el desempeño de nuestra profesión es la formación continuada y la participación en charlas y actividades donde periodistas de diferentes países compartan sus reflexiones y opiniones sobre los temas de actualidad relacionados con nuestra profesión y también con aquellos asuntos esenciales del periodismo y la comunicación" destaca Pedro Lechuga Mallo.

Seminario internacional periodismo en tiempos de pandemia


El 'Foro de Periodismo y Comunicación XXI' nace como un proyecto de carácter internacional, como demuestra su primera actividad organizada en colaboración con la Universidad Técnica de Cotopaxi de Ecuador, el ‘Seminario internacional de periodismo en tiempos de pandemia: el reto de informar sobre la COVID-19 en el mundo'. Dicho seminario online se desarrollará del 17 al 19 de febrero y contará con la participación de nueve profesionales de seis países diferentes. Pedro Lechuga Mallo reconoce que esta primera iniciativa nace como una continuación lógica de su libro 'COVID-19-PERIODISTAS', como demuestra que tres de los ponentes también participaran en dicha publicación "aunque también he querido introducir expertos en materias periodísticas concretas como puede ser el fotoperiodismo, la desinformación o el periodismo narrativo".

Además del propio Pedro Lechuga Mallo, desde España participarán los periodistas Carlos Fidalgo e Ismael García-Herrero, quienes hablarán sobre el periodismo narrativo y el fotoperiodismo, respectivamente. Asimismo, Pau Ramírez, Sandra Crucianelli, Francesca Cicardi, Francisco Javier Garcés Caamaño y Cristina Eloy Torres Miño expondrán cómo los medios de comunicación de Brasil, Argentina, Egipto, Ecuador y Rusia han afrontado el reto de informar sobre la COVID-19. Por su parte, Carlos Rodríguez Pérez compartirá desde Colombia el protagonismo que ha tenido la desinformación y el periodismo de verificación durante este último año en Latinoamérica.

Por otro lado, el Foro de Periodismo y Comunicación XXI está ultimando los detalles para organizar nuevas jornadas sobre periodismo y la COVID-19 en colaboración con varias universidades argentinas y españolas.