Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Desmantelan una plantación de marihuana en un chalet de Ortigosa del Monte (Segovia) con 797 plantas

27 enero, 2021 13:09

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un vecino de Ortigosa del Monte (Segovia) de 37 años por su presunta participación en un delito contra la salud pública y en otro de defraudación de fluido eléctrico, tras desmantelarse una plantación de marihuana en un chale, con 797 plantas. Se utilizaban grandes aparatos de aire acondicionado, bombillas de alta intensidad y paneles de aluminio para ampliar la radiación lumínica. La plantación se extendía tanto por las habitaciones del domicilio como por el sótano.


La investigación ‘Ortican’ se inició a mediados del pasado mes de septiembre, a raíz de informaciones que señalaban que una vivienda de la localidad segoviana de Ortigosa del Monte, pudiera encontrarse una plantación de marihuana. Iniciada la investigación y tras contrastar los datos obtenidos, agentes de la Policía Nacional localizan la vivienda, en la que se estaría llevando a cabo la actividad ilícita.


Las numerosas vigilancias y seguimientos realizados, condujeron a los agentes al convencimiento de que en el interior de ese domicilio existía una plantación de marihuana indoor. Desde el exterior se pudo constatar que, durante las 24 horas, se escuchaba un zumbido continuo proveniente de aparatos de aire acondicionado y, a la caída del sol, se apreciaba de manera diáfana como de las ventanas del sótano de la vivienda salía una luz muy potente, coincidente con las bombillas de alta capacidad utilizadas en este tipo de plantaciones Todo ello unido al olor característico que este tipo que planta desprende y que era perceptible desde el exterior de la vivienda.


Una vez la autoridad judicial autorizó la entrada y registro del domicilio, el resultado de la misma fue la incautación de las ya citadas 797 plantas, además de ventiladores, lámparas, calefactores, extractores y elementos propios de una plantación. El detenido fue trasladado hasta dependencias de la Policía Nacional en Segovia, y a la finalización de las diligencias correspondientes se puso a disposición de la autoridad judicial.


La inspección de la instalación eléctrica fue realizada por técnicos de la compañía contratada que presta ese servicio, con la finalidad de que comprobasen la posible existencia de alteraciones en la instalación. La investigación sigue abierta para la localización y detención de las personas presuntamente implicadas en la comisión de los hechos.