Desde el más de 2% de personas inmunizadas en Palencia y Soria hasta el 0,84% de Segovia: ¿dónde se han puesto más vacunas?

Desde el más de 2% de personas inmunizadas en Palencia y Soria hasta el 0,84% de Segovia: ¿dónde se han puesto más vacunas?

|

Hace ya más de un mes arrancó el periodo de vacunación en Castilla y León contra el coronavirus. Lo hizo primero de manera testimonial en Cevico de la Torre, en Palencia, con los primeros en buscar la inmunidad mediante la vacuna como solución a esta pandemia que se encuentra en la parte más violenta de los ya diez meses que se lleva luchando contra ella, aunque ya nuevamente en descenso. 


Tras ello llegó ya a todas las provincias, primero en las residencias, tanto a usuarios como al personal, y posteriormente a los sanitarios. Así, con los problemas de estocaje, la reducción de la producción de Pfizer y a la espera de que llegue la tercera vacuna, la de Astra Zeneca, Castilla y León ha recibido ya 132.280 vacunas recibidas y se han administrado 123.761 dosis, según los datos aportados por la propia Junta.


Sin embargo, al necesitarse dos dosis para lograr la inmunidad, no todas las personas que ya han recibido la vacuna pueden estar más tranquilas. Además, tras la segunda dosis hay que esperar posteriormente unos días para que el efecto sea completo. Con ello, también según la Junta, son 32.028 las que a lunes, 1 de febrero, por la mañana han recibido el ciclo completo y, por tanto, son inmunes.


Esto llevado a un porcentaje de la población, es apenas un 1,42% del total. Muy lejos todavía de la inmunidad de rebaño que se alcanzaría en cifras cercanas al 70%, porcentaje que espera alcanzar el Gobierno nacional en verano, según han comentando en reiteradas ocasiones. Para ello quedan todavía meses pero es evidente que a este ritmo será imposible. Se necesitan más vacunas, algo que las farmacéuticas sí han comprometido a realizar.


Sin embargo, en la actualidad, y por provincias, la situación es que todavía no se ve un final lo más feliz posible a esta historia. Es Palencia la que más personas inmunizadas tiene, un 2,13%, gracias a las 3.396 que han completado el ciclo. Le sigue Soria, también por encima del 2%, con un 2,07% y 1.859 personas. 


Tras ella, Salamanca, con 5.361 personas inmunizadas, que suponen un 1,63%. Le sigue Burgos, con 5.620 y 1,58%; Zamora, 821 y 1,51%; Ávila, 396 y 1,26%; Valladolid, 1.543 y 1,24%; León, 2.213 y 1,19%; y Segovia, 268 y 0,84%.