Alarma en Granada tras producirse varios terremotos, uno de ellos de 4,3 grados

Alarma en Granada tras producirse varios terremotos, uno de ellos de 4,3 grados

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a los ciudadanos de la provincia de Granada a "mantener la calma" tras los nuevos terremotos registrados la noche de este martes en la zona y les ha pedido que sigan las indicaciones de los servicios de emergencias.

"Varios terremotos hacen temblar Granada de nuevo esta noche. Me hago cargo de la preocupación de miles de personas", ha escrito el jefe del Ejecutivo central en su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, Sánchez ha recordado que "es momento de mantener la serenidad y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias" y ha dicho confiar "en que pronto" se recupere "la normalidad".

Hasta seis nuevos terremotos, de magnitud oscilante entre 2,7 y 4,3 grados en la escala de Richter, se han dejado sentir en la noche de este martes en la provincia de Granada, con epicentro en las localidades de Santa Fe, Atarfe y Cúllar Vega.

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el terremoto más importante se ha dado a las 22,36 horas con epicentro en Santa Fe y ha contado con una magnitud de 4,3 grados.

Se han registrado asimismo movimientos sísmicos a cinco kilómetros de profundidad en otros tres casos de Santa Fe --uno de 4,2 a las 22,54 horas, otro de 3,5 a las 23,00 y otro de 3,3 a las 22,57 horas-- y otro a un kilómetro en Atarfe, de 2,7 grados, a las 22,40 horas. Y otro movimiento de 4,2 se ha podido sentir, con epicentro en Cúllar Vega, a las 22,44 horas. Además de en Granada han podido sentirse en puntos de las provincias de Córdoba, Málaga o Jaén.

El IGN ha detectado hasta este martes 172 réplicas del terremoto de magnitud 4,4 con epicentro en Santa Fe (Granada) que se produjo el pasado sábado, tres de ellas de magnitud 3,3 registradas entre el sábado y el lunes pasado. 


Los líderes de los principales partidos políticos españoles han trasladado este martes su solidaridad con los ciudadanos de Granada tras los nuevos terremotos registrados en las últimas horas en la provincia, uno de ellos de 4,3 grados con epicentro en la localidad de San Fe.


En mensajes publicados a última hora de la noche en Twitter, tanto el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como los líderes de PP, Pablo Casado, de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y de Vox, Santiago Abascal, han tenido muestras de apoyo y comprensión hacia los afectados por los movimientos sísmicos de las últimas horas.


Así, el jefe del Ejecutivo y líder socialista ha llamado a "mantener la serenidad y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia" ante la concatenación de movimientos sísmicos. "Me hago cargo de la preocupación de miles de personas", ha indicado Sánchez, que ha pedido confiar en que "pronto" se recupere la normalidad.


Por su parte, Casado ha dicho sentir que "muchas familias estén preocupadas" y confía en que "pronto vuelva la normalidad a Granada y cesen los terremotos".


"Me consta que los servicios municipales y de la Junta están en alerta y a su disposición", ha subrayado el presidente del PP, partido que gobierna la Junta de Andalucía con Juanma Moreno al frente


También ha expresado su solidaridad la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha agradecido a los servicios de emergencias y autoridades el trabajo que están realizando. "Ojalá cesen y se acabe con la incertidumbre sin lamentar más daños", ha deseado.


Desde Vox, Santiago Abascal ha asegurado que Granada está "en el corazón de toda España" ante estos nuevos terremotos, mientras que la secretaria general del partido en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha trasladado todo su cariño "en estos momentos de temor e incertidumbre".


Finalmente, desde la cuenta oficial de Podemos han expresado "todo el apoyo" a los afectados y a los servicios públicos de emergencia "en estos momentos tan complicados". "Esperemos que con el transcurso de la noche se recupere la normalidad", ha añadido.