Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

A vueltas por la 'guerra' entre los exámenes presenciales u online en la USAL

27 enero, 2021 00:00

El Frente de Estudiantes de la USAL ha emitido un comunicado en el que alude a un "descontento generalizado" por no tener una participación activa de los estudiantes en la toma de decisiones relativas a la gestión de la pandemia y a la del modelo educativo. "La elección del modelo de exámenes es una decisión que nos afecta en gran medida y como se ha podido apreciar estos días, existe un gran número de estudiantes que no están conformes con el modelo escogido por las universidades".

De esta manera, para ellos, según indican, los modelos presencial y online acarrean contradicciones que hacen al alumnado posicionarse de manera dividida. En lo refrente a la primera, "hacen que el estudiantado sufra una serie de molestias adicionales al enfrentarse a las pruebas". 

Así, en primer lugar, la ventilación genera un "ambiente muy frío en el aula que impide la correcta realización de las pruebas" y existe un "Miedo legítimo a que no se cumplan las medidas como se ha observado en diferentes universidades del país en los últimos días". 

En cambio, en la evaluación online, para el Frente de Estudiantes, se genera una "desigualdad" para los estudiantes que no disponen de medios tecnológicos suficientes. "Esta desigualdad la sufren especialmente aquellos alumnos con menos recursos económicos que no se pueden permitir tener medios adecuados, o que directamente carecen de ellos. En unas condiciones de normalidad la tecnología debe ser usada en la educación con el fin de mejorar su calidad, pero garantizando siempre que esta tecnología es accesible de igual manera para todos los estudiantes".

Así, ante ello, pretenden trasladar la voluntad de luchar por un modelo educativo al servicio de los estudiantes, con participación activa en el que se elija entre "arriesgar nuestra salud y nuestros resultados académicos".