Castilla y León

Castilla y León

León

El Consejo del Bierzo insta a la Junta a restablecer el servicio de pediatría en Toreno y Puente de Domingo Flórez

26 enero, 2021 17:05

La sesión plenaria ordinaria celebrada hoy en el Consejo Comarcal del Bierzo aprobó por unanimidad una moción del PSOE que insta a la Junta a restablecer el servicio de pediatría en las zonas básicas de salud de Toreno y Puente de Domingo Flórez. A petición del PP, la propuesta incluyó finalmente una modificación moción para instar también al Ministerio de Sanidad a convocar las pruebas MIR con más plazas.


Según la portavoz de los ‘populares’, Rosa Luna, el problema que sufren las áreas de salud de difícil cobertura, como es el caso del Bierzo, está generado debido a la existencia de plazas vacantes por concursos de traslados y a que no hay ahora mismo especialistas en la bolsa de empleo para cubrir esas vacantes.


Antes, el pleno también rechazó, con los votos en contra del grupo socialista, mayoritario en la institución comarcal, la moción del PP que solicitaba al Gobierno incorporar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) nuevos fondos destinados a las entidades locales. En cambio, los consejeros aprobaron por unanimidad otra moción del PP que pedía instar a la institución comarcal a continuar con los planes de accesibilidad para los municipios.


En la misma sesión también se aprobaron las dos mociones presentadas por Coalición por el Bierzo (CB) para promover las celebraciones del bicentenario de la Provincia del Vierzo y para impulsar la creación de una plataforma logística ferroviaria del noroeste, de la mano de las instituciones gallegas.
Por último, los representantes comarcales rechazaron la urgencia de otras dos mociones, una presentada por el PP para instar al Gobierno a aprobar medidas para rebajar el precio de la luz y otra de Ciudadanos (Cs) para acordar que todos los grupos obliguen a dimitir a sus miembros en el caso de vacunarse antes de lo que le corresponde. Finalmente esas propuestas no se debatieron.


Planes provinciales


Por otro lado, CB también censuró la “nula respuesta” dada por el vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, respecto a la petición de transferir la competencia sobre los planes provinciales a la institución comarcal. Estos programas pueden suponer unos cinco millones de euros a repartir entre los 38 municipios de la comarca y su transferencia, aprobada por el pleno, está recogida tanto en la Ley de Comarcalización del Bierzo de 1991 como en su posterior reforma de 2010.


En ese sentido, los bercianistas reclamaron a Llorente una reunión urgente y lamentaron que “la descentralización que desde el leonesismo se exige a la Junta da la sensación que no se practica desde sus propias filas en las administraciones que ellos gobiernan”. “Sus intereses difieren de los de los bercianos”, concluyeron.