Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los empresarios de Salamanca piden a la Junta "medidas acertadas y suficientes para salvar a las empresas de la quiebra"

26 enero, 2021 16:28

La Confederación Empresarios de Salamanca (CES) se ha puesto "a disposición" de la Junta ante la crisis derivada de la pandemia y le ha pedido "medidas acertadas y suficientes para salvar a las empresas de la quiebra".

Así lo ha señalado después de una reunión telemática de representantes de CES con la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y parte de su equipo para analizar la situación del sector empresarial.

En el encuentro, además de la consejera, han participado el presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, junto con el tesorero de la confederación, Alberto Díaz, así como su coordinador, Antonio Flórez, y desde la Administración han estado también el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Antonio Bartolomé Cachón; el director general de Economía Social y Autónomos, Juan Pablo Izquierdo Fernández; y el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín Martín, según ha informado CES.

El objetivo de la reunión ha sido analizar conjuntamente la situación actual en la que se encuentra el tejido empresarial salmantino. "Ante ello, ambas partes han mostrado su intención de mantener una línea de colaboración en todo lo que pueda favorecer al empresariado y fomentar el mantenimiento del empleo", ha remarcado la confederación.

En la reunión, que se ha desarrollado en "un clima constructivo", CES ha expuesto "las necesidades y demandas" que han ido surgiendo entre el empresariado salmantino provocadas por la crisis de la Covid-19 y ha recalcado la "importancia" de que se aprueben planes de apoyo para los diferentes sectores empresariales, además de demandar "planes de choque".

"Nos ponemos a disposición de la Junta de Castilla y León para ayudar en todo lo que esté en nuestra mano para paliar esta crisis que tan gravemente está afectando a nuestro tejido empresarial", ha manifestado Galeano, quien ha agradecido "la predisposición mostrada para atender las peticiones de CES, de todas las asociaciones que la forman y de los empresarios de Salamanca".

Asimismo, CES ha defendido que el tejido empresarial necesita que las políticas que se llevan a cabo desde la Consejería sean medidas "acertadas y suficientes" para salvar a las empresas de la "quiebra".

La Junta muestra su comprensión

Por su parte, la consejera ha vuelto a trasladar su comprensión y solidaridad a todos los empresarios de Castilla y León,  que están realizando un enorme sacrificio en su doble condición de ciudadanos y empresarios para hacer frente a la crisis de la COVID-19. Amigo ha mostrado su preocupación por la grave situación de crisis económica por la que atraviesan las empresas, especialmente en aquellos sectores más perjudicados por las restricciones a la movilidad. Unas restricciones ha reiterado la consejera necesarias para salvar la vida de muchos castellanos y leoneses.

Frente a esta difícil situación, Amigo se ha comprometido a estudiar nuevas medidas de  apoyo, en especial para  los sectores que, por distintos motivos, no han  podido acceder a las convocatorias anteriores. La consejera  ha recordado que desde el inicio de la pandemia la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha tres programas de ayuda centrados, sobre todo, en  los sectores más afectados por la crisis como el turismo, la hostelería o el comercio. No obstante, ha insistido, seguiremos ayudando a los colectivos más perjudicados y reclamando al Gobierno Central un plan de ayudas directas, con la dotación económica suficiente para que sea realmente efectivo, tal y como han hecho la mayoría de los estados de la Unión Europea.

La titular de empleo  ha  defendido la necesidad de profundizar en la colaboración público-privada para hacer frente a la situación actual pero también para  poner en marcha  medidas que permitan recuperar la actividad y estimular el consumo en los próximos meses y a medida que la situación sanitaria se vaya normalizando.

Por último, la consejera está  explicando  el trabajo que se está realizando desde la Administración autonómica para participar en los fondos Next Generation de la Unión Europea contando con la colaboración y participación de agentes económicos, sociales y de las empresas de Castilla y León