Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Dos municipios de Salamanca se enfrentan a multas de hasta 5.000 euros por celebrar cabalgatas

26 enero, 2021 13:57

Quince municipios de las provinicas de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid se enfrentan a multas de entre 3.000 y 5.000 euros por celebrar cabalgatas la noche de Reyes pese a tener una probición expresa por parte de la Junta de Castilla y León.

En concreto, estas localidades han recibido la notificación por parte del Ejecutivo regional de los expedientes sancionadores pertinentes por incumplir la normativa en vigor para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19 y producir un "riesgo o daño grave" para la salud de la población al suponer un riesgo de contagio.

Los expedientes incoados consideran estos incumplimientos como una infracción grave y fijan la correspondiente propuesta de sanción establecidas entre los 3.000 y los 5.000 euros.

Desde la recepción de las notificaciones los ayuntamientos tendrán un plazo de diez días para presentar alegaciones contra las mismas. Así, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta se prevé expedientar a un ayuntamiento de Burgos, cuatro de León, otros cuatro de Palencia, el mismo número de Valladolid y dos de Salamanca. En Ávila no se prevé sancionar a ninguno y por el momento se desconoce cuántos se verán afectados de Segovia, Soria y Zamora.

En concreto, en Salamanca se trata de los municipios de Matilla de los Caños del Río y Villamayor de Armuña. 

En Valladolid, por su parte, ya se ha notificado la incoación del expediente al Ayuntamiento de Valladolid capital y entre hoy y mañana se hará lo mismo a los ayuntamientos de Valdestillas, Pedrajas de San Esteban y Canalejas de Peñafiel.

En Burgos el expediente se ha abierto en Miranda de Ebro, en León en León capital, Villaquilambre, San Andrés del Rabanedo y Sariegos; en Palencia en Grijota, Villamuriel de Cerrato, Herrera de Pisuerga y Aguilar de Campoo y en Ávila no se han realizado expedientes porque se actuó antes de la fecha para evitar su organización.