Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Así serán los próximos cribados masivos de la provincia de Salamanca tras el de Ciudad Rodrigo

26 enero, 2021 13:31

Los equipos de Atención Primaria de Salamanca realizarán el jueves, 28 y el viernes, 29 de enero, un cribado mediante pruebas de infección activa para diagnóstico del SARS-CoV-2 (test de antígenos de segunda generación), a los residentes, desplazados y trabajadores de Guijuelo, mayores de 12 años, que no hayan tenido resultado positivo a la COVID-19 en los tres meses anteriores. El cribado masivo, que se realizará en el pabellón municipal, es especialmente importante para los trabajadores de las industrias cárnicas, si bien están llamados a participar todos los vecinos de la localidad.

El personal encargado de tomar y gestionar las muestras pertenece a los equipos de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca y del centro de salud de Guijuelo. Se organizarán en turnos, mañana y tarde, con seis líneas de trabajo en cada uno de ellos. En cada línea habrá dos enfermeros, encargados de tomar la muestra, un TCAE, que interpretará el resultado, y un administrativo que registrará y gestionará el proceso y los resultados. En total, trabajarán en estos cribados 24 profesionales por turno.

Al tratarse de test de antígenos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de una hora después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y rastrear contactos estrechos. A quienes resulten negativos se les comunicará por SMS.

Cribado en Ledesma, el sábado 30


Las pruebas en Ledesma se realizarán el sábado, 30 de enero, en horario de mañana y tarde, de 9 a 14 y de 15 a 20 horas, en las instalaciones del pabellón municipal. En este caso habrá cuatro líneas para tomar las muestras, cada una de ellas con dos enfermeros, un TCAE y un administrativo.

Desde la Consejería de Sanidad se pretende desarrollar un circuito rápido y ágil en la toma de muestras. En ningún caso las personas a las que ya se les ha tomado la muestra deben permanecer en la zona, sino marcharse y esperar resultados.

La Junta de Castilla y León agradece a los ayuntamientos de Guijuelo y de Ledesma su implicación en la organización de estas pruebas y la cesión de espacios municipales para realizarlas. Igualmente, desde la Gerencia de Primaria se reconoce el trabajo de Cruz Roja y Protección Civil, que colaboran en la logística y los circuitos para que las pruebas se realicen con la máxima seguridad y comodidad.