Castilla y León

Castilla y León

León

Un estudio de la UCAV evidencia el efecto sanador de los bosques del Bierzo

26 enero, 2021 13:02

La Universidad Católica de Ávila desarrolla el proyecto 'Bosques terapéuticos', a través del grupo de investigación 'Producción Vegetal y Calidad Agroalimentaria' (PROVECAV), dirigido por la profesora Cristina Lucini, en el que evidencia que los bosques ejercen un efecto sanador, mejoran el estado de salud general, reduciendo la tensión arterial y reforzando el sistema inmunitario. Este estudio se ha centrado en la comarca de El Bierzo, León.


Según un comunicado la UCAV, la medicina forestal proviene de Japón, donde se incorpora en la cartera pública de servicios, sin embargo, en España está muy poco desarrollada. A pesar de las dificultades presentadas con la actual situación de pandemia, el grupo ha analizado diferentes rutas de interés medioambiental de la comarca de El Bierzo. 


Asimismo, ha identificado especies vegetales y componentes volátiles en cada una de las rutas, obteniendo interesantes resultados que aportan mayor información a las rutas que contribuyen a incrementar el enfoque terapéutico en los 'Baños de Bosques en El Bierzo'. Con este proyecto se aportan nuevas iniciativas que mejoren la calidad de vida, dentro del desarrollo rural.


Cristina Lucini destacó la mayor visibilidad que se puede darle a la naturaleza del medio rural. “La naturaleza está siempre ahí, pero no la vemos o no la valoramos realmente”, dijo. Con este proyecto “seguimos en la línea de reconocer la importancia de cuidar nuestro Planeta, aprendiendo a valorar nuestros bosques con nuevos conceptos como el aporte terapéutico”, añadió. 


En la situación actual, argumentó Lucini “integramos la salud física y mental con nuestros bosques. Los bosques son una fuente inagotable de fitoncidas que ayudan a recuperar la salud física y mental…recomendamos emplear los cinco sentidos para poder disfrutar de los «baños de nuestros bosques»”.


Este proyecto ha sido financiado por la convocatoria 'Lanzadera Universitaria de Proyectos de I+D+i con Empresas' (2018-2020), concurso Desafío Universidad-Empresa, proyecto TCUE, apoyado por la Asociación de Educación Ambiental y Desarrollo Personal El Bierzo Sentido, con Cristina Lucini Baquero como investigadora principal del proyecto.