Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La cobertura de telefonía móvil y datos 3G o 4G en Zamora, a la cola en las provincias de España

26 enero, 2021 12:04

Las comunicaciones en los pueblos de Zamora no son únicamente malas por sus carreteras, sino también por la telefonía móvil. Son muchos los pueblos de la provincia que sufren problemas de cobertura de telefonía móvil y datos de Internet y llevan años reclamando una solución.

Los vecinos piden a los alcaldes de las distintas comarcas que gestionen soluciones y si no se consiguen, que demanden a las operadoras. Nuestra provincia se encuentra entre las que más zonas de sombra de cobertura tienen en España, lo que se nota especialmente en las zonas de la frontera con Portugal o allí donde la orografía es más accidentada.

Por ello, Ahora Decide pide a la Diputación de Zamora que ofrezca a todos los pueblos un asesoramiento jurídico que les ayude a reclamar a las operadoras de telefonía el cumplimiento de los servicios. "Los pequeños municipios son los que tienen mayores problemas para reclamar sus derechos por la escasez de personal y falta de recursos. Por ello desde la Institución provincial debe prestarse este asesoramiento y poner a disposición de los alcaldes su gabinete jurídico. Y por supuesto, la Subdelegación del Gobierno, como órgano directamente competente en la materia, debe tomar cartas en el asunto, que ya viene de atrás", recalcan en un comunicado.


La formación zamorana considera que "no se puede consentir" que en la tercera década del siglo XXI haya pueblos incomunicados "porque las empresas solo buscan su propio beneficio y no dar servicio al ciudadano. Especialmente escasa es la cobertura de datos para Internet 3G y 4G, esenciales para una adecuada calidad en las comunicaciones".

"La rentabilidad no debe medirse en términos exclusivamente económicos, y más en estos momentos en que debido a la pandemia se hace más necesaria que nunca una adecuada cobertura para la comunicación con familiares, la cita previa telefónica con los consultorios médicos, el establecimiento de empresas y actividades económicas, la necesidad de cobertura adecuada para teletrabajar y mantener comunicaciones, etc", finalizan.